El Presidente Gustavo Petro y la ministra Diana Marcela Morales Rojas lanzaron la primera planta de fabricación de buses eléctricos del país, gracias a la unión de gigantes como la japonesa HINO, la china BYD y la carrocería colombiana Superpolo. Gracias a esta alianza estratégica, Colombia se convierte en un actor protagonista en América Latina y el Caribe en materia de electromovilidad.
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Petro no escondió su emoción: “Esto se llama cambio. Para bien, si lo logramos porque es sinónimo de vida”, afirmó con voz firme. Y no era para menos: la apuesta es gigantesca, no solo para las ciudades, sino para los hogares, para todo el sistema de movilidad.
Según la ministra Morales, lo que inauguran va más allá de ensamblar buses eléctricos. “El ensamble de buses eléctricos en Colombia se convierte en una oportunidad para que la industria automotriz desarrolle bienes con mayor valor agregado, más tecnología e innovación, y además contribuya con el objetivo de la transición energética”. Y subrayó: “Con dignidad cumplimos, porque pondremos a Colombia como referente en la región pues será el primer país en ensamblar chasis para buses eléctricos y en producir carrocerías tipo exportación, lo que le permitirá aprovechar los mercados potenciales para este tipo de vehículos en América Latina y el Caribe. Es un sector productivo con enormes oportunidades”.
Logramos hacer el primer bus biarticulado eléctrico.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 17, 2025
Seq articuló una empresa japonesa, una china e ingenieros y trabajadores colombianos y se hizo en la planta de Cota
Cuando fui alcalde no se conseguían en el mundo, ahora los hacemos nosotros. Seremos vanguardia de la… pic.twitter.com/ZnDCKqldkY
El Gobierno ya está moviendo piezas: se trabaja en un decreto que cambiará las reglas arancelarias para la importación de buses eléctricos, lo que debería facilitar la producción nacional. Y Petro además anunció que, mediante vigencias futuras, se asegurará un presupuesto nacional para que las ciudades con transporte masivo puedan reemplazar buses a gasolina o diésel por eléctricos.
La planta, ubicada en Cota, tiene metas concretas: producir alrededor de 200 buses 100 % eléctricos entre noviembre de 2025 y junio de 2026.
Este salto de cero emisiones no solo se alinea con los compromisos de un país que quiere descarbonizarse, sino que promete mayor valor agregado, tecnología local, empleo, exportaciones… un combo poderoso para quien quiere ver a Colombia liderar en movilidad limpia.
#EnImágenes📸 | El Presidente @PetroGustavo visitó en Cota, Cundinamarca, el proyecto de buses eléctricos ensamblados y producidos en Colombia.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 17, 2025
El país ya cuenta con el primer bus 100 % eléctrico ensamblado en territorio nacional, resultado de una alianza entre BYD (China), HINO… pic.twitter.com/BMz80nK9li
Petro tiró la casa por la ventana: recordó que cuando fue alcalde de Bogotá ya soñaba con alternativas eléctricas para los buses de TransMilenio. “Por eso siento que soy en parte el padre de este bus, incluso de los biarticulados”, dijo, emocionado.
No es solo un anuncio más, sino un giro decisivo hacia un modelo productivo sostenible, con tecnologías limpias, industria nacional, y una mirada desafiante al cambio climático. En definitiva: Colombia ya está acelerando hacia un nuevo horizonte.





