En un giro explosivo del conflicto diplomático entre Colombia y Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro respondió este domingo con estrategia a las ofensivas verbales de Donald Trump, quien acaba de suspender los subsidios para la lucha contra las drogas y acusó al mandatario colombiano sin ninguna prueba de ser “un líder del narcotráfico”.

Le puede interesar: ¡Colombia llega a récords históricos! Petro convierte al país en potencia turística y el mundo hace fila para visitarlo
Desde su cuenta en X, Petro no se contuvo: “Trump está engañado de sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo”. Con esa frase, no solo rechazó las acusaciones, sino que se adjudicó el papel histórico de verdugo del narco en las esferas de poder.
Lejos de limitarse a la réplica fría, Petro apeló a la movilización: “Los voy a invitar a la Plaza de Bolívar. Al lado de la estatua del emancipador, el guía de seres libres, y al lado de su espada. Bolívar cabalga de nuevo”, trinó el mandatario como llamado a las calles. Con esa frase retadora provocó un incendio político que amenaza con arder mucho más allá de las redes sociales.
Los voy a invitar a la plaza de Bolívar. Al lado de la estatua del emancipador, el guía de seres libres, y al lado de su espada. Bolívar cabalga de nuevo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2025
Trump, desde su plataforma Truth Social, había lanzado una bomba diplomática: “El presidente Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que fomenta fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños cultivos, por todo Colombia”. Pero no se quedó allí: anunció el corte inmediato de los fondos que Colombia recibía para combatir el narcotráfico. “A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidios, ya no se harán a Colombia”, sentenció.
La tensión escaló aún más cuando Trump amenazó con excesos: “Petro, un líder con baja calificación y muy impopular … será mejor que cierre inmediatamente estos campos de muerte, o Estados Unidos los cerrará por él, y no será de manera amable”. A esto se sumó la justificación oficial del Pentágono: el secretario de Defensa Pete Hegseth aseguró que una lancha bombardeada recientemente transportaba narcóticos vinculados al grupo armado ELN. Petro rechazó esa afirmación en crudo: “¿Qué le dice usted a la familia del pescador Alejandro Carranza? Era un ser humano humilde”, denunció.
FULL REPORT: Colombian public media reports that a U.S. military strike on a boat on September 15—the second attack on a vessel by the U.S. in the Caribbean that we’re aware of—was a Colombian boat and was in Colombian territorial waters.
— Camila (@camilapress) October 19, 2025
At least one of the three victims… pic.twitter.com/cYbL3brLjY
La muerte de Carranza, presuntamente en un bombardeo estadounidense en aguas caribeñas contra lo que se dijo era un buque narco, desató la cólera del presidente: “EE. UU. destruyó una familia de pescadores en la ciudad que hará la cumbre de América Latina y Europa”. En otro mensaje se preguntó por qué “un noticiero nacional no le importa que un misil estadounidense haya asesinado a un humilde pescador de Colombia en Santa Marta”. Dura acusación: “Funcionarios del gobierno de los Estados Unidos han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales”.
Petro también aprovechó para desbordar de dignidad y relativizar el conflicto hacia lo personal: “Si yo no soy negociante, pues mucho menos narcotraficante, en mi corazón no hay codicias … yo soy socialista, creo en la ayuda y el bien común y en los bienes comunes de la humanidad; el mayor de todos: la vida”. Y sentenció que el problema no es con EE. UU., sino con Trump: “Usted es grosero e ignorante con Colombia”.
La Casa Blanca, por su parte, intentó escudar su postura bajo una retórica de eficiencia: Trump acusó que los fondos enviados no han generado resultados tangibles y calificó esos desembolsos como “una estafa a largo plazo”. En su discurso agresivo, el mandatario advirtió que si los cultivos y operaciones ilícitas no se cierran pronto, EE. UU. intervendrá directamente.
#Actualidad🇨🇴🗣️ El jurista y expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández Galindo, rechazó las declaraciones de Donald Trump contra el presidente Gustavo Petro, señalando que “más que una ofensa al mandatario, es una ofensa a toda Colombia y a su soberanía”.🚨 pic.twitter.com/hKmayH47sF
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) October 19, 2025
Se abre una nueva fase de confrontación: entre amenazas imperiales, bombas en el Caribe y arengas en la Plaza de Bolívar, Colombia tributa a un choque que puede redibujar no solo la relación bilateral, sino también los cimientos del poder interno.





