El mural había sido desmantelado por uniformados del Ejército.
En la mañana de este miércoles 2 de septiembre, el nuevo mural fue instalado por organizaciones defensoras de derechos humanos y de víctimas en la carrera séptima con calle 64 en Bogotá, allí, hicieron un plantón en donde reclamaron verdad en los casos de ejecuciones extrajudiciales.
Es importante resaltar que el mural ha sido tema de discusión en la opinión pública, redes sociales e incluso en la Corte Constitucional debido al contenido. Hace algunos meses, diferentes asociaciones de victimas presentaron una tutela para que el mural se pudiera revivir, el estudio de la misma, le correspondió al magistrado Antonio José Lizarazo.
El abogado Sebastián Escobar, defensor de varias víctimas de falsos positivos dijo en su momento que este es un precedente positivo “Se trata de un debate jurídico novedoso, porque es quizá la primera vez que la Corte Constitucional examina el derecho que tienen la víctimas para cuestionar a funcionarios públicos del Ejército nacional que, posiblemente, participaron de grabes crímenes en un contexto de justicia transicional”, puntualizó el abogado.
Finalmente, el mural en donde se encuentran retratados posibles victimarios como en el que se reúnen más rostros de presuntos victimarios y responsables de ejecuciones extrajudiciales como los militares Henry Torres Escalante, José Joaquín Cortés, Fabricio Cabrera, Diego Tamayo, Miguel David Bastidas, Juan Pablo Rodríguez, Mario Montoya Uribe y Publio Hernán Mejía, fue instalado de nuevo al lado de las oficinas de la Jurisdicción Especial para la Paz.