El organismo internacional habla de todo el armamento considerado «menos letal», que es utilizado por los escuadrones antidisturbios como gas lacrimógeno y proyectiles.
Por medio de su pagina web, Amnistía Internacional publicó un comunicado sobre la situación que atraviesa Colombia en el marco del Paro Nacional en donde han sido evidentes los abusos de autoridad por parte de la fuerza pública.
La organización con sede en Londres, aclaró en su comunicado que el gobierno encabezado por Iván Duque está «utilizando indebidamente armamento y equipos de Estados Unidos para cometer vulneraciones a los derechos humanos contra manifestantes“.
Por otro lado. el organismo agregó que se le hizo un llamado al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a que “cese de inmediato el suministro, venta o transferencia directa o indirecta de material utilizado para la represión“.
Amnistía no paró ahí y pidió a la administración de Joe Biden que tampoco dote a Colombia con «vehículos blindados o tecnologías de vigilancia y que no le brinde capacitación o cualquier otro tipo de asistencia técnica o financiera«.
Acá el comunicado de la organización publicado en su cuenta de Twitter para las Américas:
Verificamos el uso de armas «Made in USA» para reprimir las protestas del #ParoNacional y exigimos a @SecBlinken que frene todas las transferencias de armas, equipo, formación o asistencia técnica a #ColombiaSOS
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) May 20, 2021
Comunicado ➡️ https://t.co/xcGgM2ng0z pic.twitter.com/EU248goWZU
Los usuarios en redes reaccionaron a este pronuciamiento:
Lo que más sorprende y debe tener conocimiento es el uso de armas de última tecnología con un costo de 453 millones como la Venom, lo último para disturbios pero la forma en que la usan es desproporcional y criminal pic.twitter.com/qQUYQxLqUs
— Joshuá (@Nacho04a) May 21, 2021
La fuerza pública masacra al pueblo Colombiano
— Claudia Patricia Santamaría (@labrujakvuela) May 20, 2021
Sabemos de donde vienen esa procedencia se la debemos al señor @magnateUSA
— flecha verde (@guardianvigila) May 21, 2021