La terminación de los contratos por justa causa tendrían una indemnización de dos días por mes.
La llegada del Covid 19 ha tenido gran impacto en todos los sectores del país, entre ellos, el sector económico que ha ocasionado la perdida de cientos de empleos.
En el marco de la reactivación económica algunos economistas entregaron una polémica propuesta al gobierno nacional, que según ellos, servirá para impulsar el mercado laboral. En ella están consignados tres ejes principales: pequeñas obras públicas intensivas en trabajo, flexibilización temporal del mercado laboral y aceleración de la inversión pública.
Una de las propuestas consignadas en la carta plantea la creación de 350.000 empleos en los cuales a los trabajadores solo se les pagaría un 80% del salario mínimo y adicionalmente, se anularía el pago de aportes a pensiones o se haría por horas. De igual forma los economistas añaden que los aportes a las cajas de compensación también serían anulados.
«Estas condiciones de emergencia solo aplican para nuevos empleos generados por el sector privado a partir del nivel de septiembre de 2020 y hasta que termine la emergencia de la pandemia», señala el documento.
Ante esta polémica propuesta cientos de usuarios han mostrado su indignación a través de redes sociales.
Por su parte, los economistas afirman que sus propuestas fueron el resultado de un diálogo entre sindicatos, gobiernos, empresarios y representantes de la población objeto del programa.