Según el ente investigador, no se encontraron pruebas que relacionen al ganadero con la promoción de bloques de las AUC.
La Fiscalía General de la Nación se inhibió de abrirle una investigación formal a Santiago Uribe Vélez, hermano del jefe del Centro Democrático, por supuestamente haber promocionado la creación del Bloque Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que accionó en los municipios de Amagá, Tiribí y Angelópolis ubicados en el departamento de Antioquia.
Luego de resolver la compulsa de copias hecha en el 2017 por el Tribunal Superior de Medellín, la Fiscalía determinó que o existían pruebas suficientes que permitieran vincular a Uribe Vélez con la conformación de este grupo armado.
«No se estableció que el señor Santiago Uribe Vélez se hubiese reunido con integrantes de esa organización ilegal, ni que se hubiese concertado con estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución. No fue posible establecer que este solicitara algún tipo de protección ni que ejecutara una conducta una conducta que contraviniera el orden punitivo», indica uno de los apartes del documento.
Santiago Uribe Vélez enfrente actualmente un juicio penal por sus presuntos vínculos con el grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’ conformado el municipio de Yarumal, Antioquia. Tanto la Fiscalía y la Procuraduría General han solicitado que se emita un fallo condenatorio.