El exministro de agricultura de Álvaro Uribe, pretende probar su inocencia con un documento de más de 400 páginas.
El proceso del exministro continúa siendo uno de los temas judiciales más agitados de los últimos años, Arias, fue condenado a 17 años de cárcel por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
La Sala encontró al entonces ministro responsable de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.
Según la defensa, la Corte «tergiversó y mutiló» las pruebas para condenarlo por dicho escándalo.
En las manos del magistrado Gerson Chaverra de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ya se encuentra la impugnación del fallo que tiene sin libertad a Andrés Felipe Arias luego de una batalla legal para acceder a la segunda instancia y la revisión de su condena.
En uno de los aparte de la impugnación presentada, se puede leer que ninguno de los cargos por los que fue condenado, cuenta con «el más mínimo respaldo en el acervo probatorio”, según la defensa, la apreciación de la Corte sobre las pruebas está “viciada” y con una “gama de errores”.
«La sentencia se duele de innumerables errores de hecho, tales como falsos juicios de existencia, tanto por omisión como por suposición de las pruebas; falsos juicios de identidad por tergiversación o cercenamiento de otras que implicaron la distorsión del contenido fáctico. Así como falsos raciocinios por la valoración de parte del material probatorio»
También, se lee que el exfuncionario del Gobierno Uribe fue condenado por celebración indebida de contratos y peculado junto con 11 grupos empresariales, pero que no se juzgó frente a los demás que se vieron beneficiados en este caso.
«Solamente en relación con once grupos empresariales. Sin embargo, no se hizo ningún reproche al actuar del exministro frente a los demás beneficiarios que estuvieron cobijados por los mismos términos de referencia, que para la sentencia son perversos», dice el documento.