El presidente Gustavo Petro confirmó el jueves 8 de agosto, a través de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, que enfrentó una amenaza contra su integridad el pasado 20 de julio de 2024. Este hecho explica la demora en su participación en el desfile militar y en la instalación del Congreso, eventos que se llevaron a cabo en Bogotá.
Le puede interesar: Ciudadanos se le fueron con toda a Caracol por “lavarle la cara” a Galán al decir que la percepción de inseguridad en Bogotá está bajando
Le puede interesar: Presidente Petro le responde con toda a Vicky Dávila y a Diana Saray de Caracol Radio, ante sus mentiras en redes
Velásquez detalló que, en ese momento, se consideró que la vida del presidente estaba en riesgo, lo que resultó en un retraso de tres horas para el inicio de la ceremonia. Durante una rueda de prensa en la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, Velásquez confirmó que hubo información sobre un posible atentado, aunque no brindó detalles específicos debido a la gravedad del asunto. Destacó, además, que el equipo de inteligencia del Estado ha estado alerta y tomando medidas para garantizar la seguridad del presidente en respuesta a posibles amenazas.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que se emitió una alerta sobre un posible atentado contra el presidente Gustavo Petro el pasado 20 de julio, después de que él llegara con tres horas de retraso al desfile militar. pic.twitter.com/XW1zgBSTLj
— Derli López (@derlilopeza) August 8, 2024
El 21 de julio, un día después de los eventos, Petro explicó que su retraso se debió a la necesidad de corroborar información desde la embajada de Estados Unidos y a una descoordinación en su equipo de seguridad. Estas explicaciones, que inicialmente no convencieron a muchos, ahora parecen justificadas tras las declaraciones de Velásquez. Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, también se refirió al incidente, mencionando que el 20 de julio hubo implicaciones de seguridad que el país no conocía, y que se trataba de una advertencia de la embajada estadounidense sobre un posible peligro.
En medio de la controversia, el propio Petro utilizó su cuenta en X para señalar directamente a alias «Iván Mordisco», preguntando si estaba aliado con la autodenominada «Nueva Junta del Narcotráfico», con sede clandestina en Dubái, para planear un atentado en su contra usando francotiradores pagos. Petro agregó que «el campesinado y sus propias bases armadas ilegales deberían saberlo,» y enfatizó que el camino de la violencia no es el de las «banderas rojas» que usa. Concluyó con un llamado a desmantelar negocios ilícitos y a hacer la paz con el pueblo de Colombia.
Le preguntaría a alias "Ivan Mordisco" si es cierto si se ha aliado con la autodenominada "Nueva Junta del Narcotrafico" con sede clandestina en Dubai, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 9, 2024
Creo que el campesinado y sus propias bases armadas ilegales…
Las recientes revelaciones confirman que las medidas tomadas para proteger la vida del presidente Petro ese día fueron necesarias y fundamentadas, a pesar de las críticas por parte de la oposición y de varios medios tradicionales de comunicación.