Biden anuncia un fondo conjunto con el BID para invertir en canje de deuda por acción climática

El mandatario estadounidense afirmó que dentro de la agenda común de cooperación con los países de la APEP está trabajando con instituciones financieras multilaterales para canalizar miles de millones de dólares hacia la construcción de infraestructura sostenible en el hemisferio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su gobierno está trabajando en conjunto con entidades financieras multilaterales como la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo en una plataforma de inversión que ayudará a financiar soluciones climáticas como “los canjes de deuda de nación y los bonos azules y verdes“.

En la inauguración oficial de la primera edición de la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) este viernes en Washington, Biden afirmó frente a los mandatarios y representantes de los 11 países integrantes de la Alianza:

“Queremos asegurarnos de que nuestros vecinos más cercanos sepan que tienen una opción real entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para la infraestructura y el desarrollo“.

Le puede interesar: Atención: ¡Ya hay cronograma y fechas para elegir el reemplazo de Francisco Barbosa!

Le puede interesar: ¡Resultó todo un chismoso! General Díaz aceptó que no le consta afirmación contra Alcocer

Es importante resaltar que Biden le dio un importante respaldo a la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, expuesta en varios escenarios internacionales sobre un canje de deuda por acción climática para las naciones del sur, cuando aseguró:

“Estados Unidos también está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para establecer un fondo para la naturaleza, para generar más inversiones en soluciones climáticas basadas en la naturaleza, como canjes de deuda de nación y bonos azules y verdes. Yo apoyé estos canjes de deuda de nación desde cuando estaba en el Senado“, señaló el presidente de EE. UU.

En su intervención en la Cumbre de Ambición Climática el pasado 20 de septiembre, durante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Petro subrayó que su propuesta de un gran Plan Marshall por la Vida implica la destinación de “más de 100 mil millones de dólares“ para adaptar y restructurar las economías de los países del sur y que “esos grandes fondos tienen que ser públicos, no surgen de una caja que no existe, tienen que surgir de nuestros propios países“.

En dicho encuentro participaron los presidentes miembros de la Alianza: de Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso; Perú, Dina Boluarte; República Dominicana, Luis Abinader; Uruguay, Luis Lacalle; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Barbados, Mia Mottley; y las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.

También te puede interesar

¡Petro destapa escándalo de la Registraduría en pleno escrutinio! Denuncia la desaparición de los formularios que permitían verificar los resultados reales mesa por mesa

La denuncia de que la Registraduría Nacional habría retirado de consulta los formularios E14 de claveros, considerados por expertos y testigos electorales como uno de los principales soportes para verificar los resultados originales de las mesas de votación, abre un nuevo capítulo de incertidumbre, sospechas y cuestionamientos sobre la transparencia del escrutinio.

Leer más »

¡Después de más de una década se da un gigantesco avance social! Gobierno moderniza la atención médica para miles de personas privadas de la libertad

Durante años, miles de personas privadas de la libertad denunciaron demoras, barreras de acceso, falta de especialistas y una atención médica fragmentada que convertía cualquier enfermedad en una carrera de obstáculos. Ahora, el Gobierno decidió mover una de las piezas más sensibles del sistema penitenciario colombiano con una reforma que promete llevar más atención, más tecnología y más capacidad de respuesta a las cárceles del país.

Leer más »

¡Duro golpe a los migrantes! Abelardo De La Espriella y Bernie Moreno coincidieron en devolver a miles de colombianos que buscan asilo en EE. UU.

Miles de colombianos que abandonaron el país desde hace años huyendo de amenazas, persecuciones, violencia política o situaciones de riesgo observan con preocupación las declaraciones surgidas tras una reunión entre el presidente electo Abelardo de la Espriella y el senador republicano Bernie Moreno. Las palabras del congresista estadounidense encendieron las alarmas entre quienes aún esperan una decisión sobre sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies