El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quedó en el ojo del huracán luego de que el Tribunal Superior de Bogotá declarara legales, necesarias y proporcionales las interceptaciones telefónicas que lo tienen vinculado a un escándalo de presunta corrupción por la construcción de dos CAI de Policía en Rionegro, cuando fue alcalde.
Le puede interesar: ¡Petro se planta contra Washington! Colombia se declara en contra del “chantaje” de EE.UU. en la lucha antidrogas

Le puede interesar: ¡Se robaron la salud! Fiscalía destapa fraude de $70.500 millones en la Nueva EPS y le da nuevamente la razón a Petro
En una decisión que pulveriza los argumentos del mandatario, la Sala Penal del tribunal sostuvo que las escuchas telefónicas fueron “necesarias, útiles y proporcionales” para avanzar en la investigación sobre contratos sospechosos de más de 1.200 millones de pesos. La ponencia estuvo a cargo de la magistrada Yanet Liliana Martínez Palma, quien dejó claro que la Fiscalía actuó dentro de la ley y con suficientes motivos para solicitar las interceptaciones.
⚖️ El Tribunal Superior de Bogotá impartió legalidad a las órdenes de interceptación de comunicaciones en la investigación contra el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. La Sala Penal concluyó que la medida fue necesaria, útil y proporcional ➡️ https://t.co/bDZl508fwx pic.twitter.com/G7LXK4roR9
— Tribunal Superior de Bogotá (@TSB_Bogota) September 15, 2025
Pese a la contundencia de la decisión, Rendón había calificado las escuchas como “muy grave para la democracia” y lanzó dardos directos contra la fiscal general, Luz Adriana Camargo: “¿Es cierto que usted dio la orden de darle mucha celeridad a mi proceso? (…) cuando se ordena afanosamente espiarme, así como a algunos de mis colaboradores para supuestamente investigar hechos de hace 6 años es abuso de poder e instrumentalización de la justicia con propósitos ideológicos y electorales”.
Sin embargo, el alto tribunal fue claro: no hubo abuso, ni persecución política, sino una medida ajustada a derecho para indagar sobre un posible detrimento patrimonial en contratos entregados a dedo y con sospechas de corrupción.
#ATENCIÓN: #SeñalInvestigativa revela quiénes son los contratistas y funcionarios de Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, a los que la Fiscalia les interceptó sus llamadas telefónicas por presuntos actos de corrupción. Rendón se ha escudado en que es persecución… pic.twitter.com/TULuAw5unh
— Revista RAYA (@revistaRAYA) September 1, 2025
El fallo recalcó que los informes de policía judicial revelaron conversaciones relacionadas directamente con la construcción de los CAI, incluso con funcionarios cercanos a Rendón en la actualidad. “La afectación del derecho a la intimidad del aforado y las terceras personas se estima legítima y debidamente fundamentada en la consecución del bien superior, el cual es el interés general en la lucha contra la corrupción”, puntualizó el tribunal.
El golpe judicial no es menor: Rendón ya no podrá seguir posando de víctima política. Las interceptaciones lo dejaron expuesto y podrían destapar un nuevo capítulo de corrupción en Antioquia, un departamento que hoy tiene a su máximo dirigente bajo el lente de la justicia.





