En días pasados el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se refirió a las posibles modificaciones que tendría que tener el sistema tributario.
Ante el descenso de la economía a causa de la llegada del COVID19, durante una entrevista a la revista Portafolio, el ministro afirmó que la recuperación será modesta y que por ello hay que hablar de una posible reforma tributaria para 2021.
«Hacia adelante, al país le toca hablar de impuestos. Nosotros tenemos una estructura tributaria que tiene que ser sometida a modificaciones», puntualizó el funcionario.
Además, Carrasquilla reveló algunos puntos claves que podrían hacer parte de la propuesta, uno de ellos tiene que ver con el impuesto sobre los ingresos, teniendo en cuenta que en Colombia aplica especialmente para las empresas.
«Cinco de los seis puntos del PIB que se recaudan anualmente por renta lo pagan las empresas, y solo uno corresponde a las personas. Además, tenemos muchas exenciones. En 2019 estas representaron el 8,7% del PIB. El grueso de ellas son al régimen de IVA y otras a personas naturales. Este es un segundo elemento para considerar».
Adicional a esto, el ministro se refirió a los altos costos del plan de reactivación, por lo cual insinuó que será necesario hacer uso de los impuestos.
«En el 2020 fue necesario endeudarnos debido al mayor gasto y a los menores ingresos tributarios, y este incremento de la deuda nos implica empezar a discutir los temas tributarios, yendo hacia el año entrante. Esta discusión la tenemos que abordar en el 2021, sin lugar a dudas»
Por otro lado, a pesar de la crisis, Carrasquilla se mostró optimista ante los proyectos nuevos que son una puerta a las oportunidades.
«Lo que me genera optimismo hacia el futuro es el carácter, el ADN, del sector privado colombiano. Durante la crisis he estado en decenas de reuniones con los empresarios de prácticamente todos los sectores y de todos los tamaños, y el 95% de los temas tratados tienen que ver con proyectos nuevos, con ideas estupendas que siempre miran para adelante y ven oportunidades«.