El Gobierno ha sido enfático en mantener algunas medidas y restricciones en diferentes zonas, los sectores productivos que empezarán a operar, deben hacerlo de acuerdo a los lineamientos que hayan dado a conocer las diferentes administraciones locales.
El presidente Iván Duque también ha dicho en reiteradas ocasiones que la clave del éxito de la nueva normalidad, comienza por las acertadas medidas que se empezarán a tomar desde las ciudades con el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable y junto con el autocuidado de los colombianos.
Aeropuertos y terminales: Comienzan a operar hoy con algunas restricciones que aseguren la conectividad con las regiones. En zona de frontera los pasos marítimos, terrestres y fluviales continuaran cerrados hasta el 1.° de octubre.
Restaurantes: Podrán abrir entre los 15 primeros días de septiembre, siempre y cuando hayan realizado el proceso de inscripción a la alcaldía de su ciudad e implementando los protocolos de bioseguridad.
Iglesias: Su ingreso será sin pico y cédula y de lunes a domingo, se debe hacer un registro previo y la asistencia en familia dependerá del aforo que haya en el espacio religioso.
En ciudades como Cartagena que es dependiente del turismo, se mantiene la medida de pico y cédula durante 15 días más, no se permitirá por ahora el ingreso de bañistas al mar y la permanencia en las playas, tampoco habrá servicio de industria hotelera en la zona insular del distrito de esa ciudad.
Se espera que con el pasar de los días y dependiendo el manejo de la pandemia, puedan abrirse otros sectores de la economía junto con estrictas medidas de bioseguridad.