En medio de un país marcado por el despojo y el abandono forzado de tierras, este 5 y 6 de agosto la capital vallecaucana se convierte en el epicentro de una discusión que cambia el rumbo de la reparación a las víctimas: el Congreso Nacional “Avances y Retos de la Restitución de Tierras a 2031”, un evento que reúne a las cabezas del poder judicial, ministerios, organismos internacionales y comunidades para enfrentar uno de los temas más sensibles del conflicto armado colombiano: la tierra.
Le puede interesar: Acusan al gobernador Rendón de convertir su cargo en tribuna para defender a Uribe y arremeter contra la izquierda: piden investigación de la Procuraduría

Le puede interesar: ¡Uribe se estrella contra la justicia! Tribunal le cierra la puerta a su libertad y mantiene orden de captura
Pero fue el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, quien se robó las miradas durante la instalación del congreso al lanzar un discurso que puso de pie a más de uno. Sin papeles y con bastante emotividad, Yule le habló directamente al alma del auditorio: “Tenemos la posibilidad, como lo hemos visto en este periodo, de que nuestros jueces, nuestros magistrados conversen en los territorios con las comunidades y vean en sus ojos la tristeza, pero también vean en sus bocas la sonrisa de cuando se le restituye un territorio, un espacio de vida. El amor es un sentimiento que nos junta a todos los seres humanos”.
Sus palabras resonaron en el salón del Hotel Intercontinental de Cali, donde se lleva a cabo el evento, y marcaron el tono emocional de lo que sería un encuentro cargado de verdades y cumplimientos.
#AvancesYRetosURT | Únete a la transmisión en vivo del Congreso “Avances y retos de la restitución de tierras a 2031”. Expertos nacionales e internacionales, autoridades étnicas, líderes sociales e institucionales dialogarán sobre memoria, justicia y el futuro de la restitución… pic.twitter.com/ERxGRmQbxj
— Unidad de Restitución de Tierras (@URestitucion) August 5, 2025
El congreso cuenta con la presencia de importantes figuras del ámbito nacional e internacional, como la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; la canciller de la República, Yolanda Villavicencio; la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, Gloria Cuartas; y la relatora de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internas, Paula Gaviria, entre otros expertos y autoridades judiciales.
Uno de los momentos más destacados lo protagonizó la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Regina Expósito, quien reveló el impacto profundo que ha tenido esta política pública en el aparato judicial colombiano: “La implementación de esta jurisdicción ha implicado para la rama judicial la creación de nuevas dependencias, formas de trabajo, y lo más importante, sensibilidades. La justicia restitutiva ha servido de laboratorio para modernizar y humanizar la administración de justicia en Colombia en su conjunto”.
"La justicia restitutiva ha logrado llevar el lenguaje de derechos de las víctimas al seno de la Rama Judicial, concretando en fallos y acciones judiciales lo que antes eran promesas en el papel", magistrada Claudia Expósito en Congreso Nacional de @URestitucion #AvancesyRetosURT pic.twitter.com/in5UnhbsyA
— Rama Judicial (@judicaturacsj) August 5, 2025
A lo largo de los dos días del evento se desarrollan 12 paneles temáticos que tocan puntos clave: la experiencia internacional en restitución de tierras, el rol de las empresas en los despojos, la verdad sobre la memoria histórica, el enfoque de género, los derechos territoriales de comunidades étnicas, la situación de víctimas en el exterior y el aporte de la Reforma Agraria a esta lucha.
Todo esto enmarcado en una apuesta ambiciosa del Gobierno: construir una hoja de ruta hacia 2031 que garantice la reparación integral de quienes lo perdieron todo a causa del conflicto armado.
El Congreso no solo representa un ejercicio técnico o jurídico, sino una muestra clara de que el Estado colombiano se la juega por devolverle la dignidad a las víctimas. En medio de la polarización política y las tensiones sociales, esta jornada nacional lanza un mensaje contundente: la restitución de tierras no es solo una obligación legal, sino un acto de justicia y humanidad.
Y si algo quedó claro desde la apertura del evento, es que la justicia con empatía, con corazón, también es justicia. Así lo dejó sembrado Giovani Yule con una frase que difícilmente olvidarán quienes estuvieron presentes: “El ejercicio de la justicia y el derecho no solamente es un ejercicio de la interpretación de los códigos y de las leyes, sino que sobre todo es un ejercicio de entendimiento de los sentimientos del pueblo”.





