En las últimas horas durante la instalación del XXIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, el presidente Iván Duque hizo una «invitación constructiva» a aquellos que sean condenados por crímenes de lesa humanidad.
Luego de los recientes ataques del presidente a la JEP, en sus más recientes declaraciones Duque cuestionó la voluntad de paz de los líderes del partido Farc en la entrega de recursos para reparar a las víctimas y solicitó que aquellos que sean condenados por crímenes de lesa humanidad, deben dejar su curul en el Congreso.
«los máximos responsables de delitos de lesa humanidad necesitan sanciones que le brinden a las víctimas la seguridad de que no serán revictimizadas», puntualizó el jefe de Estado.
Además añadió que «si los culpables de delitos de lesa humanidad ostentan dignidades políticas, habrá un desasosiego y una desconfianza cada vez mayor».
Otro punto que causó polémica durante el discurso de Duque tiene que ver con la posibilidad de que los paramilitares puedan acudir a la JEP.
El mandatario se refirió al tema y dijo: «Las mal llamadas Autodefensas Unidas de Colombia o grupos paramilitares eran terroristas y deben ser castigados»
Dichas declaraciones pueden ser tomadas como una crítica directa al proyecto del senador Roy Barreras para que los exparamilitares puedan comparecer ante el tribunal transicional.
Por su parte, Sandra Ramírez, segunda vicepresidenta de la mesa directiva del Senado e integrante del partido Farc respondió a las declaraciones de Iván Duque por medio de su cuenta de Twitter.