En las últimas horas se conoció un fallo de la Contraloría que recibió el precandidato presidencial de la Coalición de La Esperanza por el proyecto de Hidroituango.
La Contraloría General de la República informó que Sergio Fajardo y otras 25 personas naturales y jurídicas son responsables fiscales por las irregularidades en Hidroituango, por lo que deberan regresar una cifra cercana a los 4.3 billones de pesos.
Hidroituango estaba proyectado como uno de los proyectos más ambiciosos de ingeniería en Colombia, pero se encuentra frenado desde 2018 y, según el Gobierno Nacional, se completará en noviembre de 2022.
En su fallo, la Contraloría detalló que dentro del mega proyecto se dieron hechos que “contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la Contingencia de 2018″.
Es importante agregar que el proyecto se frenó abruptamente cuando el río Cauca se desbordó después de que intentaran desviar su cauce.
“Estos hechos contribuyeron a aumentar de manera injustificada las inversiones lo que llevó a que se destruyera el valor neto del proyecto y como consecuencia de la no entrada en operación no se generara ni se comercializara energía, ocasionando un lucro cesante que también se tiene como daño dentro de la presente causa fiscal”, añadió el ente de control.
En este orden, Sergio Fajardo debera afrontar este proceso disciplinario, poniendo en riesgo sus aspiraciones presidenciales de cara a las elecciones del año 2022.
Le puede interesar: Revelan que apartamento en Miami habría sido negociado con los $70.000 millones de Mintic
#CadaPesoCuenta @CGR_Colombia profirió fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones contra 26 personas naturales y jurídicas en caso #Hidroituango. También declaró NO responsables fiscales a 2 de los inicialmente imputados: @anibalgaviria y Jorge Mario Pérez Gallón pic.twitter.com/18ly3Ufhza
— Contraloría General (@CGR_Colombia) September 6, 2021
Diferentes usuarios en redes sociales reaccionaron a este hecho:
Sergio Fajardo es declarado responsable del detrimento fiscal de $4.3 billones en Hidroituango. El candidato «profesor» resultó todo un experto en abudinear.
— Gilberto Tobón Sanín (@tobonsanin) September 6, 2021
La Contraloría imputó a Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos por responsabilidad fiscal en uno de los mayores casos de corrupción: Hidroituango, por más de $4.3 billones por los errores de planeación y ejecución del proyecto. Además, negó su solicitud de nulidad.
— Beto Coral (@Betocoralg) September 6, 2021
Fajardo y Ramos van pa condenados… Que se las pelan. pic.twitter.com/4IQARjgtA7
— Daniel Mendoza Leal – Delator (@ElQueLosDELATA) September 6, 2021