Ingrid Aguirre, congresista del Magdalena por el movimiento Fuerza Ciudadana, radicó ante el Congreso el proyecto de ley denominado ‘Cero Arandelas’. Esta iniciativa tiene como objetivo suprimir los cargos adicionales, impuestos y tasas que no corresponden al consumo de energía, presentes en las facturas de los hogares y empresas colombianas.
Le puede interesar: Presidente sigue desmintiendo a los medios tradicionales: Char y La FM intentan robarse el logro de la reducción tarifaria que fue gracias al Gobierno Nacional
Le puede interesar: RTVC va con toda y anuncia denuncia penal en contra de Cabal por poner en riesgo la vida de los periodistas del sistema de medios públicos del país
La propuesta busca asegurar que las familias únicamente paguen por el servicio de energía que efectivamente utilizan, sin tarifas infladas ni cobros injustificados.
Desde su ingreso al Congreso, Aguirre ha trabajado arduamente en defensa de los usuarios del servicio eléctrico en la costa Caribe. Ha sido crítica de los cobros excesivos que impactan a millones de familias, evidenciando que más del 30% de los montos en las facturas está compuesto por conceptos que no reflejan el consumo real de energía. En mayo, Aguirre presentó una acción popular contra las empresas Air-e y Afinia, instando al Gobierno Nacional a intervenir y detener los cobros relacionados con pérdidas técnicas y no técnicas que, según ella, han sido trasladados de manera abusiva a los usuarios.
Hoy radicamos el PL Cero Arandelas en la factura de Energia; el cuál consiste en Adicionar 2 parágrafos al artículo 147 de la Ley 142 de 1994 (ley de servicios públicos domiciliaron), los cuales consisten en:
— Ingrid Aguirre (@ingridaguirre11) September 18, 2024
1)Establecer la prohibición de hacer cobros de tributos en la factura… pic.twitter.com/HFwDt1oe5K
“Las familias del Caribe no pueden seguir soportando tarifas que no reflejan su verdadero consumo. Con el proyecto de ley ‘Cero Arandelas’ buscamos garantizar que se pague lo justo y nada más”, afirmó Aguirre. Asimismo, la iniciativa establece un plazo de un año para que las autoridades locales ajusten sus mecanismos de recaudación, moviendo los impuestos a otras vías que no afecten las facturas de energía.
Aguirre también ha defendido la creación de una empresa pública de energía que ofrezca un servicio más eficiente y asequible para los habitantes del Caribe, alejándose de las actuales compañías privadas. «No podemos seguir con Air-e y Afinia. Es hora de que tengamos una empresa pública que vele por nuestros derechos», subrayó.
Con el proyecto ‘Cero Arandelas’, la congresista reafirma su compromiso con mejorar las condiciones de vida en el Caribe y en todo el país, liderando una lucha por un servicio de energía justo y equitativo para todos.