Las elecciones presidenciales en Estados Unidos generaron diversas tensiones que desataron polémica en los diferentes sectores políticos de Colombia.
En esta oportunidad, el presidente Iván Duque se refirió al supuesto apoyo por parte de los expresidentes, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, a la candidatura de Donald Trump.
En medio de una conversación para Diálogo Interamericano, el mandatario de los colombianos criticó el hecho de que miembros del Centro Democrático incluido su líder, Álvaro Uribe, hubieran tomado partido en las elecciones estadounidenses. De igual forma, se refirió a Andrés Pastrana:
¿Puede el presidente de Estados Unidos decirle a la gente de su partido qué decir o cómo hacerlo? Es complicado porque existe la libertad de expresión. Si ellos hubieran pedido mi consejo les hubiera dicho: “No lo hagan””, dijo el jefe de Estado.
Además, el presidente no perdió la oportunidad para enfatizar en que a diferencia de su antecesor, Juan Manuel Santos, él no había tomado partido alguno.
“A diferencia de Santos yo jamás hablé a favor de ninguno de los candidatos a la Casa Blanca“, resaltó Duque, a lo que también en alguna oportunidad había hecho referencia el expresidente Uribe.
Al finalizar el diálogo, el presidente aprovechó para hablar acerca de la relación con Estados Unidos tras la victoria de Joe Biden.
“Estoy seguro que la relación con EE. UU. se seguirá fortaleciendo sin importar los cambios en la democracia en este país… La relación bilateral se ha construido bajo dos criterios. El bipartidismo y el apoyo bicameral en el Congreso de demócratas y republicanos. Y eso es algo que valoramos”, agregó el mandatario.