¡El Canal 1 está en riesgo y el Ministro Lizcano está cruzado de brazos! Cientos de trabajos perdidos y un bien público en manos extranjeras

El Senador Wilson Arias y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunciaron una masacre laboral dentro del Canal 1, a partir de una toma de facto por parte del conglomerado español PRISA MEDIA, dueño de Caracol Radio.

El pasado 14 de noviembre Colombia se consternó con la salida del aire de uno de los noticieros más antiguos del país, Noticias CM&, que luego de 32 años de historia dijo adiós a sus televidentes. Este hecho, sin embargo, destapó toda una olla de problemas dentro del canal, que dejó en evidencia un caso en el que está en riesgo no solo el trabajo de cientos de colombianos, sino también la libertad de prensa y la soberanía territorial.

Le puede interesar: Colombia rompe récords en turismo internacional: crecimiento del 9,4% en 2024

Le puede interesar: ¡El café colombiano continúa imparable! Precios históricos jamás vistos antes siguen subiendo y abren un futuro brillante para los caficultores

El Canal 1, nacido en 1954 (lo que lo convierte en el canal más antiguo de Colombia, con más de 70 años de historia), fue adjudicado durante el Gobierno Santos por su Ministro de TIC, David Luna, a través de la Licitación 001 de 2017 a una promesa de sociedad futura denominada Plural Comunicaciones S.A.S., quien obtendría la concesión para la operación del canal hasta el 2027.

Esta sociedad estaría conformada por Compañía de Medios de Información S.A.S. o CM& (26,66%), Radio de Televisión Interamericana S.A. o NTC (26,66%), Nacional de Televisión y Comunicaciones S.A. o RTI (26,66%) y por HMTV UNO S.A.S o HMTV, esta última una filial del conglomerado estadounidense de medios HEMISPHERE MEDIA GROUP, cuya participación en ese momento era del 20%, que era el límite legal por razones de reciprocidad con el país de orígen de la inversión.

Sin embargo, los derechos de concesión, que para ese momento ascendían a $107.500 millones de pesos, tuvieron que ser pagados con capital extranjero, por lo que los socios colombianos de Plural Comunicaciones S.A.S. quedaron en deuda con HMTV; lo cual fue finalmente cancelado a través de la figura de “capitalización de acreencias” en el 2020, lo que en la práctica dejó a HMTV con el control de Canal 1, al quedar con el 40% de las acciones, y posteriormente, en el 2022, con el 100%, en claro incumplimiento del artículo 34 de la Ley 182 de 1995 que limita la participación extranjera en 40%.

En noviembre de 2022, se creó con un capital exiguo, de apenas 1 millón de pesos, la sociedad Phoenix Media S.A.S. a la que HEMISPHERE MEDIA GROUP le cedió la totalidad de su participación accionaria en Canal 1. A partir de ahí, Phoenix Media empezó a tomar decisiones administrativas y financieras, quedando los anteriores socios colombianos apenas como proveedores de contenidos.

A partir del 1 de octubre de 2024, se llegó a un acuerdo de licenciamiento con el conglomerado español de medios PRISA MEDIA, dueños de Caracol Radio, para que empezaran a transmitir su contenido; de tal manera que los contenidos de las demás productoras fue desplazado, por ejemplo, el del Noticiero CM& que dejó de transmitirse el pasado 15 de noviembre.

En ese sentido, se ha dejado sin trabajo a más de 200 empleados que se encargaban de producir estos contenidos y, además, se ha vulnerado una parte de la concesión que exige el pluralismo informativo, pues ahora se limita a la retransmisión de contenidos de Caracol Radio.

Frente a esto, el Presidente Petro se pronunció así en twitter:

Por ello, el senador Wilson Arias citó a un debate en la Comisión Sexta para el 27 de noviembre al Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. Sin embargo, a través de una supuesta triquiñuela con el Presidente de la Comisión, Pedro Flores, el debate no pudo ser llevado a cabo.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies