Irán lanzó un ataque con misiles contra Israel este martes, activando alarmas en todo el país y llevando a las autoridades a instar a la población a buscar refugio. La ofensiva comenzó a las 19:45 hora local y se registraron explosiones en ciudades como Jerusalén y Tel Aviv. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron que, hasta el momento, no se han confirmado heridos graves, permitiendo que los ciudadanos regresaran a sus actividades tras el ataque.
Le puede interesar: Hassan Nassar, Consejero Presidencial de Duque, habría jugado un papel crucial en la compra del software ilegal Pegasus
Le puede interesar: Mario Uribe, primo de Álvaro Uribe, vive en lujoso apartamento de un exparamilitar mientras las víctimas esperan reparación con esos bienes
Irán disparó alrededor de 180 misiles, según las FDI, aunque el ejército de EE.UU. eleva esa cifra a 200. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Irán «cometió un gran error esta noche y pagará por ello». Sin embargo, esta respuesta militar se produce en un marco de tensiones que afecta a miles de civiles palestinos.
Tres conclusiones rápidas sobre Irán, Israel y el día de hoy.
— Lautaro Rivara (@LautaroRivara) October 2, 2024
1) El mito viril del domo de hierro quedó sepultado a la vista de todo el planeta. Los misiles hipersónicos lo dejaron ver como un colador, pese a no haber sido ni de lejos un ataque total, considerando que sólo… pic.twitter.com/e8E47GdBYz
La senadora Esmeralda Hernández, en respuesta a la situación, criticó fuertemente la postura del Centro Democrático, manifestando su preocupación por las acciones israelíes en la Franja de Gaza, donde las ofensivas han resultado en un número alarmante de víctimas civiles. A través de la plataforma X, se refirió a su colega, la senadora Paloma Valencia, quien había expresado su apoyo a Israel, declarando: «Estamos con Israel». Hernández, en respuesta, cuestionó la postura de Valencia, afirmando: «El Centro Democrático siempre del lado de la muerte, la guerra y el exterminio. ¡Asco!», evidenciando su oposición a la violencia y el sufrimiento en la región.
El Centro Democrático siempre del lado de la muerte, la guerra y el exterminio. ¡Asco! https://t.co/t1kzWYZd9F
— 🍃Esmeralda Hernández🍃 (@EsmeHernandezSi) October 2, 2024
En este contexto, el Comité sobre los Derechos del Niño ha emitido un informe devastador sobre la situación en Gaza, condenando los ataques israelíes que han resultado en la muerte de más de 16,756 niños y heridos a al menos 6,168 entre el 7 de octubre de 2023 y el 10 de septiembre de 2024. Ann Skelton, presidenta del Comité, enfatizó que «matar a civiles en esta escala es inaceptable bajo el derecho humanitario internacional y el derecho internacional de los derechos humanos».
El informe resalta que los ataques indiscriminados han desplazado a un millón de niños, con miles más desaparecidos y cientos que han perdido a sus padres. «Los niños son siempre civiles», reiteró Skelton, resaltando la trágica realidad de la guerra y la urgente necesidad de atención humanitaria.