El pasado viernes, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el cual denunció el presunto ataque contra la vida de tres personas por parte de un grupo que se identificó como las Autodefensas Gaitanistas.
El hecho, según lo expuesto por Cañizares, habría ocurrido en la vereda Totumito-Carbonera, en el municipio de Tibú, causó rechazó entre la comunidad, razón por la cual, las autoridades se vieron obligadas a investigar la denuncia hecha por el defensor de derechos humanos.
A pesar de las múltiples advertencias y los llamados a una acción eficaz a las autoridades civiles, policiales y militares, al gbno nal, a @PGN_COL @DefensoriaCol, paramilitares gaitanistas cometen esta masacre. No hay derecho!! pic.twitter.com/bPapxtenix
— WILFREDO CAÑIZARES (@wilcan91) January 29, 2021
Asi las cosas, Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, en declaraciones a la opinión pública aseguró que después de las respectivas investigaciones se logró concluir que las personas señaladas se encontraban con vida, razón por la cual desmintió el accionar.
«Una vez investigados los hechos por parte de las autoridades departamentales, militares y policiales sobre el presunto asesin4to de tres personas en el sector conocido como la Tanquilla, de la vereda Tutumito-Carbonera municipio de Tibú, tropas del Ejército y efectivos de la Policía Nacional de manera conjunta realizaron presencia en el lugar de los hechos con el fin de verificar la situación», aseguró el jefe departamental.
Así mismo, luego de un concejo de seguridad, el Ejército Nacional publicó un comunicado en el cual dio a conocer que “fueron encontradas con vida dos de las personas que estaban desaparecidas y que habían sido relacionadas con el supuesto asesinato, los cuales corresponden a los nombres de José Vaca y Adrián Samuel Castillo».
Por su parte, a pesar de las declaraciones de las autoridades, el presiente de la fundación ha recalcado que al parecer el grupo paramilitar si estaría haciendo presencia en la zona.
24 horas atrás organismos defensores de derechos humanos y hasta la misma Defensoría del Pueblo salieron a rechazar el triple crimen:
Hilo| 1/4 La Defensoría del Pueblo rechaza tajantemente el asesinato de tres campesinos en la zona rural de Tibú, Norte de Santander, perpetrado al parecer por grupos armados ilegales que hacen presencia en ese sector.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 29, 2021
#URGENTE| Denuncian incursión paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas en Totumito, vereda de Tibú, Norte de Santander. Desde diciembre del 2020 hemos denunciando la crisis de seguridad en la zona
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) 29 de enero de 2021
Insistimos en la solicitud a @mindefensa y @MinInterior adoptar medidas urgente pic.twitter.com/N6rOzT4NTf
Con la nueva masacre de campesinos perpetrada por las Autodefensas Gaitanistas en zona rural de Tibú, las comunidades salen desplazadas del territorio, genera incertidumbre que está nueva masacre suceda en medio de la fuerza pública @AudreyCarrillo @edgarher812 @HoyNoticias2
— Movimiento Comunal Catatumbo (@somosmcc) 30 de enero de 2021
Un comentario
http://trafegovende.com/xxx/little – Little