Agregó que ningún país del mundo ha publicado ninguno de los documentos de los acuerdos con Pfizer.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció luego de la polémica generada entorno a las declaraciones en las cuales el presidente Iván Duque, señaló que en los próximos días se firmarán los contratos con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca para adquisición de las vacunas contra el COVID-19.
Ruiz señaló que la poca información en cuanto a las negociaciones responde a los contratos de confidencialidad que exigen las farmacéuticas, razón por la cual, entregar detalles de más «nos podría dejar sin vacunas».
«¿Qué sucede si un país decide no firmar un acuerdo de confidencialidad? Simplemente no tiene acceso a vacunas con esa empresa en particular. ¿Qué sucede si el país viola el acuerdo de confidencialidad y entrega información o la hace pública? Simplemente está sujeto a las sanciones o a la posibilidad de que se le corte el suministro de la vacuna», aseveró el funcionario.
Así mismo, por medio de un video publicado en las redes sociales del Ministerio de Salud, el funcionario aclaró que los acuerdos se sostienen bajo la ley 17-12 en el cual se consigna que «el Gobierno Nacional puede no difundir información sensible cuando haya situaciones de secretos industriales y comerciales».
En cuanto a las vacunas elaboradas por otras farmacéuticas, el ministro reveló que se está cerrando otra negociación de la cual no se pueden dar muchos detalles.