La Organización de Naciones Unidas (ONU), le reclamó a Colombia por la violencia que se ha presentado en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad, Carlos Ruiz Massieu, enviado de la organización para Colombia, expresó su preocupación ante el asesinato de lideres sociales y excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC, y aseguró: «es la amenaza más grave» a la construcción de la paz en Colombia.
Asímismo, el funcionario invitó al gobierno a reforzar sus esfuerzos para avanzar y garantizar lo pactado en la Habana.
«Es preciso garantizar que el 2021 sea recordado como el año en el cual se dieron pasos decididos para materializar plenamente la promesa de paz sostenible consagrada en el Acuerdo», dijo.
Massieu añadió que es necesario desarrollar una estrategia de seguridad pensada en las próximas comunidades y en la creación de nuevas áreas de reincorporación, también, advirtió sobre la necesidad de que se lleve ante la justicia a los responsables de los asesinatos.
Ante esto, la canciller de Colombia, Claudia Blum, se pronunció al respecto y señaló que los esfuerzos del Gobierno Nacional están enfocados en la victimas y en «avanzar en la sostenibilidad del proceso de integración, dando oportunidades a los desmovilizados, y en la consolidación de la presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto».
“Las víctimas están en el centro de todos nuestros esfuerzos”, canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas https://t.co/pCuMld8ogV pic.twitter.com/ItjLnjMQcq
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 21, 2021