En medio de la celebración de noche buena se dio a conocer el decreto que ha sido epicentro de polémica en los últimos días.
Se trata del decreto que establece el aumento de salario para los congresistas en el año 2021 el cual sería de aproximadamente $1,700.000, valor equivalente a dos salarios mínimos legales vigentes.
La noticia que le ha causado críticas al presidente Iván Duque, también desató la reacción de diferentes sectores políticos.
Por su parte, el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, publicó un video en su cuenta de Twitter en el cual aseguró que los 51 congresistas de su partido no recibirán el aumento de remuneración en forma de rechazo a la decisión del presidente.
Sin embargo, tras la publicación del exsenador, Gustavo Petro no dejó pasar la oportunidad para lanzar una pulla al Uribismo, recordándoles, según él, que fueron ellos los que «negaron la devolución de los gastos de representación que suman 14 millones mensuales».
«Matemáticas de Uribe. Pide a sus congresistas renunciar al retroactivo del incremento del salario parlamentario decretado por Duque que suma en total 18 millones anual y no cuenta que su bancada negó la devolución de los gastos de representación que suman 14 millones mensuales«, escribió Petro en su cuenta de Twitter.
De igual forma, otros miembros de la oposición como Gustavo Bolívar se pronunciaron al respecto calificando la propuesta del expresidente Uribe como «populista».
“No caigan en la trampa populista. El Centro Democrático se ha opuesto a todos los proyectos de rebaja de salario. Ahí están las actas. Si querían oponerse, #UribeCinico alza el teléfono y le da la orden a #DuqueDescarado. Usan la estrategia de manipulación mediática No 2″, señaló Bolívar.
Así las cosas, según el decreto, senadores y representantes pasarán de ganar 32,7 millones de pesos mensuales a cerca de 34,4 millones de pesos.