El contratista condenado por el carrusel de la contratación hace parte del polémico contrato.
Según investigaciones de la W Radio, Emilio Tapia Aldana es el dueño de la empresa ICM ingenieros, que hace parte de la Unión Temporal Centros Poblados a quién recibió los 70.000 millones de pesos como adelanto para el contrato y quienes presentaron garantías falsas.
La sociedad ICM Ingenieros SAS se dedicaba a la construcción de obras civiles y era propiedad de Luis Guillermo Meza Barragán y el exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, pero según la emisora, dos meses antes de adjudicarse la licitación con el MinTic, estos dos personajes vendieron la empresa.
Dentro de la investigación, se encontró que en 2017 esta misma empresa ICM Ingenieros, junto con las empresas: Intec de la Costa, Belmira Construcciones y Corvez Ingeniería, ganaron una licitación para el mejoramiento de la vía Medellín- Quibdó. Lo que concluye que ICM desde ese tiempo venía realizando negocios con una de las empresas involucradas en el polémico contrato de Centro Poblados.
Lo extraño es que dos meses antes del polémico contrato con MinTic, según un registro de Cámara de Comercio de Bogotá, se cambiaron los estatutos y el objetivo social de la compañía, la cual incluyó el servicio de instalación de equipos de telecomunicaciones e internet, justo lo que necesitaba las MinTic.
Ante el anticipo de los 70.000 millones de pesos a Centros Poblados, se investigó que al evidenciarse el incumplimiento al cronograma establecido en el contrato, esta empresa argumentaba que no habían podido instalar los puntos digitales debido a que no recibieron los equipos de energía, lo que contradice el protocolo de cualquier contrato y es entregar un anticipo sin antes recibir primero los equipos por parte del proveedor.
Este es el resumen de las ultimas investigaciones por parte de la emisora:
Miles de ciudadanos se han pronunciado en al red social Twitter:
Entonces los corruptos siguen con licencia para contratar, vaya cosas que pasan en este pais, por algo el partido de gobierno no apoyo la consulta anticorrupcion y se hizo el de las gafas con sancionar las leyes en el congreso como lo prometio, porque? Creo q sabemos porque.
— Manuel Rodriguez (@Malejorogo) August 19, 2021
Es un grave caso de lavado de activos. La desfachatez de la ministra en hacer como un engaño, cuando hay muchos elementos que la dejan mal parada, la contratista no tenía experiencia en puntos de internet, pólizas falsas y un entramado de empresas. Esa señora debe ir presa.
— Fez (@fezmilan) August 20, 2021
Otra vez emilio tapia, el zar de la contratación, el artista del carrusel
— Cesar (@Cesar50547251) August 19, 2021
Se roban Miles de millones, no devuelven nada y los mandan a que sigan delinquiendo desde la casa pic.twitter.com/asgtXGaxK0