El reporte de la Defensoría del Pueblo señala que en el mes de enero de 2022 se registraron 13 casos de homicidios en el país de defensores de derechos humanos y líderes sociales, mientras que en febrero la cifra fue de 18 casos y en marzo alcanzó 21 adicionales.
Los departamentos en los que más se ha presentado este tipo de crímenes son: Cauca (8 casos), Putumayo (7) y Nariño, Arauca y Norte de Santander con 4 casos cada uno.
“Los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia. Por eso, el Estado no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor”, manifestó Carlos Camargo, defensor.
También puede leer: Carlos Antonio Vélez generó burlas y críticas por trino a favor de Zapateiro.
También puede leer: No fueron 11: “Hay 2 nombres que está ocultando el ministro”, Miranda por operativo en Putumayo
Por otro lado, Camargo agregó: «La información del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo les permitirá a todas las entidades del Estado tomar mejores decisiones, basadas en información contrastada en el terreno, para lograr la garantía de los derechos de todos los ciudadanos».
En este orden, las cifras de seguridad en el gobierno de Iván Duque no siguen siendo las mejores, ya que en el país se han cometido más de 30 masacres en lo que lleva del año, siendo el 2022, en sus primeros meses, uno de los años más violentos teniendo centenares de asesinatos y las cifras de inseguridad subiendo en las principales ciudades.