Fue la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la que aprobó con 19 votos a favor y 16 en contra, la ponencia que legaliza el uso de la marihuana con fines recreativos.
Es claro que pese a la resistencia de sectores políticos del ala conservadora, un grupo de Congresistas se la jugó por presentar el proyecto. Es importante resaltar que el fin de esta iniciativa, es crear un marco normativo para regular el consumo, producción, distribución, comercialización y expendio de la marihuana recreativa para adultos.
Parlamentarios como Gustavo Bolívar se han pronunciado al respecto diciendo que «La iniciativa tiene tres objetivos: quitarles el negocio a los narcotraficantes de las manos, proteger la vida y la salud de los consumidores y generar ingresos para el país, buena parte de ellos para la prevención y educación de todo tipo de consumo de drogas»
Los promotores del proyecto también buscan que en Colombia existan ‘Coffes shops’ para el consumo de marihuana como existen en países como Holanda, Estados Unidos, Canadá y Portugal.
El proyecto también cuenta con una fuerte oposición del partido Centro Democrático y del partido Conservador.