El exjefe paramilitar reconoció este viernes 11 de diciembre ante las victimas de Mampuján, en el municipio de María la Baja en los Montes de María, algunos crímenes que se cometieron en contra de poblaciones negras en la región.
La Comisión de la Verdad llevó a cabo el encuentro ‘Reconocimiento de la verdad por el pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal’ en el que actores del conflicto como el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, reconocieron su responsabilidad en acciones cometidas en contra de la población negra del país.
Mancuso le confesó a las victimas presentes en dicho encuentro que las desapariciones forzadas cometidas por los grupos paramilitares se realizaron por petición del Estado colombiano para no incidir en las estadísticas de muertos que se llevaban en la región de los Montes de María.
«Las desapariciones fueron uno de los hechos que en su mayoría se extendió y se realizó por pedido del Estado colombiano, por las Fuerzas Militares y de Policía, para que no contaran los homicidios y los muertos y, así, no afectaran las estadísticas que ellos llevaban en la región», afirmó el excomandante de las AUC.
Mancuso resaltó que cuando los autodefensas empezaron a hacer presencia en esa región, ya estaban establecidos los frentes 35 y 37 de las FARC junto a estructuras del ELN y el EPR, que estaban «bloqueando la economia nacional» con las llamadas ‘Pescas milagrosas’.
Finalmente, aclaró que el Estado le entregaba listas a los grupos paramilitares donde se señalaban miembros y «objetivos» de las comunidades afrodescendientes que además eran estigmatizados.
«Además de esta estigmatización se señalaban como que eran comunidades flojas, que no hacían absolutamente nada, sino albergar a las guerrillas en la zona», puntualizó Mancuso
2 comentarios
Health concerns of patients with nonbacterial prostatitispelvic pain. ivermectina stromectol precio Stendra 50mg Erectile Dysfunction Exeter
evista mestinon 60 mg price in egypt As well as the Dutch and British citizens, the group includes four Russians, two Argentines, two Canadians, two New Zealanders, a man with Swedish and U propecia for sale