El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó duras críticas contra Francisco Barbosa, exfiscal General de la Nación, señalándolo de haber permitido que tierras confiscadas a paramilitares terminaran en manos del Clan del Golfo.
Le puede interesar: ¡Uribe huye de la justicia! Abandonó audiencia en su contra mientras la juez se mantuvo firme al negar una nueva solicitud de aplazamiento
Le puede interesar: ¡Colombia entera celebra! Renuncia Luis Carlos Vélez a la dirección de La FM luego de sus comentarios despectivos sobre la COP16
En un evento de entrega de tierras a campesinos en San Sebastián de Buenavista, Magdalena, el mandatario afirmó que la gestión de Barbosa facilitó la expansión de grupos armados en regiones donde se debían restituir las propiedades a víctimas del conflicto.
“El señor Barbosa se negó a entregar el listado de bienes que la Fiscalía tenía que recoger, de los que entregaban los paramilitares para indemnizar a sus víctimas. Ahora entiendo por qué: esas tierras se las había entregado al Clan del Golfo”, declaró Petro, visiblemente molesto.
Claro, por eso Barbosa no entregaba las listas de los bienes de los paramilitares, porque terminaron en manos del Clan del Golfo. ¡Qué belleza! pic.twitter.com/XFTcHaC2mN
— Pedro Suárez Vacca (@suarezvacca) October 3, 2024
El presidente se refirió a la preocupante realidad de que territorios que fueron arrebatados a cabecillas paramilitares como Mancuso, Macaco y Jorge 40, en lugar de volver a manos del campesinado, hoy son controlados por nuevos grupos ilegales. “Nos damos cuenta de que los que están ahí son hombres de fusiles, integrantes del Clan del Golfo”, agregó.
La crítica de Petro no se quedó solo en la administración de tierras. Afirmó que la Fiscalía durante el mandato de Barbosa fue una «fiscalía de la impunidad», tolerando delitos graves que afectaron a la población colombiana. “Mientras dejaban pasar las cargas de cocaína en Buenaventura, los directores del CTI perseguían a jóvenes que solo protestaban en las calles”, denunció Petro, subrayando las falencias de la Fiscalía en el manejo de la justicia.
Por su parte, Francisco Barbosa no tardó en reaccionar, calificando las declaraciones del presidente como una “infamia”. El exfiscal aseguró que no permitiría que su honra y dignidad fueran pisoteadas. Sin embargo, Petro fue tajante en su respuesta: “La honra y la dignidad se construyen o se destruyen en el mismo esfuerzo personal cuando se ostenta un cargo público”.
La honra y la dignidad se construye o se destruye en el mismo esfuerzo personal cuando se ostenta una cargo público.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 4, 2024
La fiscalía de Barbosa fue la fiscalia de la impunidad frente a los peores delitos cometidos en Colombia.
Mientras dejaban pasar las cargas de cocaína en… https://t.co/k0VYs6qGjd
En su intervención, Petro también anunció la entrega de tierras a campesinos en Córdoba y la asignación de recursos a la Universidad de Antioquia para educar a jóvenes en pro de la paz, destacando el compromiso de su gobierno por romper el ciclo de violencia con acciones concretas. «Respondemos con la mano abierta y el corazón entregado», afirmó.