¿Están premiando la corrupción de la Fiduprevisora? Sacan del FOMAG al Gerente Jurídico, Salomón Figueroa, quien denunció millonarias irregularidades por más de $330 mil millones

La Vicepresidencia del FOMAG denunció una movida explosiva dentro de Fiduprevisora, la salida de Salomón Figueroa, gerente jurídico que venía acompañando investigaciones internas por presuntas irregularidades que comprometerían miles de millones de pesos del magisterio colombiano.

La crisis interna entre el FOMAG y Fiduprevisora estalló con fuerza luego de que la Vicepresidencia del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio rechazara públicamente la decisión del nuevo presidente de Fiduprevisora, Diego Andrés Salcedo, de retirar de su cargo a Salomón Figueroa, quien hasta ahora se desempeñaba como gerente jurídico del Fondo. Según el comunicado oficial divulgado el 22 de mayo de 2026, Figueroa venía acompañando al equipo de la Vicepresidencia en denuncias sobre presuntas irregularidades dentro de la entidad.

La Vicepresidencia del FOMAG, encabezada por Herman Bayona Abello, aseguró que resulta preocupante que mientras funcionarios relacionados con denuncias e irregularidades advertidas permanecen en sus cargos dentro de Fiduprevisora, se aparte precisamente a quienes venían alertando sobre posibles hechos que comprometerían recursos públicos destinados a la salud y las prestaciones sociales de los maestros del país. En otras palabras, quienes estaban prendiendo las alarmas terminaron siendo los removidos.

El comunicado señala directamente al nuevo presidente de Fiduprevisora, Diego Andrés Salcedo, y advierte que desde su llegada se habría intentado apartar del cargo al vicepresidente del FOMAG, Herman Bayona Abello, reconocido por su postura crítica frente a diferentes actuaciones administrativas dentro de la entidad. Al no lograr ese propósito, según la versión de la Vicepresidencia, la decisión habría recaído ahora sobre Salomón Figueroa, el gerente jurídico que respaldaba las denuncias.

Uno de los puntos más graves mencionados por el FOMAG tiene que ver con presuntas irregularidades relacionadas con el pago de $330.000 millones correspondientes a la denominada prima Ley 91 o prima de mitad de año. Según el comunicado, esos pagos se habrían realizado sin el cumplimiento de requisitos y sin contar con un concepto oficial que respaldara los desembolsos. La cifra es escandalosa, no solo por su tamaño, sino porque se trata de recursos vinculados al magisterio colombiano.

La Vicepresidencia también indicó que Salomón Figueroa había respaldado jurídicamente denuncias relacionadas con el pago irregular de represas por $123.000 millones de pesos por parte de la anterior administración, en el marco de la liquidación del modelo anterior de salud del magisterio. Ese punto toca una de las fibras más sensibles del sistema, porque involucra recursos destinados a la atención de docentes y beneficiarios en un modelo que ha estado bajo fuertes cuestionamientos.

Otro de los casos mencionados en el comunicado tiene que ver con la acción de tutela presentada contra la IPS Sumimedical, por no querer entregar el software de la plataforma Horus a pesar del pago de $22.000 millones de pesos. El documento también menciona denuncias previas contra esa misma IPS por presuntas irregularidades como presiones indebidas para pagos, traslado de pacientes y posible manipulación de bases de datos.

La Vicepresidencia del FOMAG fue más allá y advirtió que estas decisiones generan “sendos interrogantes” sobre las garantías para quienes denuncian hechos de corrupción y sobre el verdadero compromiso institucional con la transparencia y la protección de los recursos públicos del magisterio. La frase deja abierta una pregunta incómoda para Fiduprevisora, si se está protegiendo a los denunciantes o si se está castigando a quienes se atreven a tocar intereses internos.

Herman Bayona Abello pidió la intervención de los organismos de control para revisar las razones que motivaron la salida de Salomón Figueroa y garantizar que no existan retaliaciones contra funcionarios que han cumplido con el deber de advertir posibles irregularidades administrativas y financieras. “La defensa de los recursos de la salud y de las prestaciones sociales de los maestros de Colombia debe estar por encima de cualquier interés político o económico”, afirmó el vicepresidente del FOMAG.

El caso deja en el centro del debate a Fiduprevisora, entidad administradora de recursos sensibles para miles de docentes en Colombia. También pone bajo presión a Diego Andrés Salcedo, nuevo presidente de la entidad, quien ahora tendrá que explicar por qué se tomó la decisión de retirar a un gerente jurídico que, según la Vicepresidencia del FOMAG, estaba acompañando denuncias de alto impacto financiero.

La salida de Salomón Figueroa no aparece entonces como un simple movimiento administrativo. En medio de denuncias por $330.000 millones, pagos cuestionados por $123.000 millones y una tutela por una plataforma tecnológica pagada por $22.000 millones, el retiro del funcionario abre una tormenta institucional. Para la Vicepresidencia del FOMAG, el mensaje es claro y alarmante, mientras se denuncian posibles irregularidades, quienes acompañan esas denuncias terminan por fuera.

También te puede interesar

¡José Manuel Restrepo quiere borrar de un plumazo el impuesto saludable! Expertos advierten que la medida beneficia a los poderosos y golpea la salud de millones

Colombia enfrenta un aumento sostenido de enfermedades asociadas al consumo excesivo de azúcar, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, a pesar de eso la campaña de Abelardo de la Espriella anuncia que eliminaría el llamado impuesto saludable. La propuesta fue defendida públicamente por su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, quien aseguró que este tributo «no tiene ningún sentido» y que fue creado por razones «puramente ideológicas».

Leer más »

¡Abelardo contra las élites… pero rodeado de ellas! Su mano derecha aparece ligada a negocios multimillonarios, recursos de la salud y viejas estructuras de poder

Mientras Abelardo de la Espriella insiste en que representa a los «nunca» y que llegó para enfrentar a los «de siempre», nuevas revelaciones sobre su círculo más cercano han encendido una fuerte polémica. El nombre que hoy concentra la atención es el de Joaquín Gutiérrez Caballero, jefe de campaña, secretario privado, mano derecha del candidato y poderoso empresario que combina negocios en la construcción y el sector salud, dos de los sectores más sensibles y regulados del país.

Leer más »

¡Pilar Rueda, esposa de Iván Cepeda, movilizó a Córdoba! Más de 3.300 mujeres se reunieron para hablar de paz, memoria y justicia

Miles de voces de mujeres se unieron en Córdoba alrededor de una misma consigna. Defender la vida, la dignidad y el futuro de Colombia. Lo que inicialmente estaba previsto como una serie de encuentros comunitarios terminó convirtiéndose en una de las movilizaciones femeninas más significativas de la recta final de la campaña presidencial. Más de 3.000 mujeres se congregaron en Montería y cerca de 300 más participaron en Tierralta para expresar su respaldo al proyecto político que encabeza Iván Cepeda.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies