El documento expresa y es duro en señalar al presidente Iván Duque como el mandatario que pasará a la historia nacional como quién propició de nuevo un escenario generalizado de violencia, acotando, que el incumplimiento del Acuerdo de Paz también hace parte de las decisiones de este gobierno.
“Este Gobierno nos está devolviendo a la guerra, hay un alto número de masacres en el país, han sido asesinados líderes sociales”, sostiene Aura Rodríguez, vocera de las plataformas de Derechos Humanos responsables del informe.
Dentro de la investigación también se observa la notable expansión de grupos armados, en especial en zonas donde ya no están las Farc. El informe también es claro en mencionar con nombres propios el rebrote de grupos paramilitares en 22 de los 32 departamentos del país:
- Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ´Clan del Golfo´
- Los Rastrojos
- Las Conquistadoras de la Sierra
- Los Caparrapos
- La Constru
Las organizaciones también denunciaron el alto nivel de impunidad que existe en Colombia: “Se calcula que el 71.3 % de los delitos que ocurren, no son denunciados ante ninguna autoridad competente y al indagar sobre las razones para ello, se encuentra principalmente un alto nivel de desconfianza en la administración de justicia y de inoperancia de las autoridades que reciben las denuncias”