Gobierno del cambio logra acuerdo con las EPS para convertirlas en Gestoras de Salud y Vida

Las EPS y el Ministerio de Salud cierran un acuerdo histórico, transformando el panorama de la salud en Colombia.

Después de intensas negociaciones, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y el Ministerio de Salud han cerrado un acuerdo trascendental que allana el camino para una reforma en el sistema de salud en Colombia.

Le puede interesar: Orden contundente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca: Retirar de placas conmemorativas de Francisco Barbosa

Le puede interesar: “Cómo dice su amiga Cabal: ¡Estudie, vago!”: Representante Alejandro Ocampo se le fue con toda a Cristian Garcés del Centro Democrático, en un debate

Este acuerdo, alcanzado tras una mesa de diálogo anunciada por el presidente Gustavo Petro, marca un hito en la búsqueda de soluciones para mejorar el sistema de atención médica en el país.

El presidente Petro, junto con representantes de las EPS y el Ministerio de Salud, se reunieron en Palacio para sellar los detalles de este acuerdo histórico. Una de las claves de este consenso es la transformación de las EPS en Gestoras de Vida y Salud, renunciando a la conformación de redes, una medida que el Gobierno había mantenido como línea roja desde el inicio de las discusiones sobre la reforma.

Bajo este nuevo rol, las EPS se enfocarán principalmente en los servicios de mediana y alta complejidad, mientras que la atención primaria será fortalecida a través de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS). Se buscará una prohibición de la integración vertical en este nivel primario, asegurando así un enfoque más centrado en la atención básica de salud.

El acuerdo establece que estos cambios se llevarán a cabo a través de un proyecto de reforma sanitaria más breve que el anteriormente propuesto. Este nuevo proyecto, con aproximadamente 50 artículos, se centrará en la transformación de las EPS en Gestoras, el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en el sector de la salud.

La confirmación de este acuerdo llega después de un proceso de diálogo prolongado y constructivo. Firmado por los principales gremios del sector y las cabezas de las EPS más importantes del país, el comunicado oficial destaca el carácter concertado de esta transformación y la disposición a seguir enriqueciendo la propuesta con aportes de diversos actores del sistema de salud, incluyendo pacientes, personal médico y prestadores de servicios.

El presidente Petro subrayó la importancia de este consenso como resultado de una amplia conversación que ha tenido como punto de partida el proyecto original de reforma sanitaria. Además, se anunció que las discusiones entre las EPS, los gremios y el Gobierno continuarán en torno a la situación financiera del sistema de salud, un aspecto crucial para su sostenibilidad a largo plazo.

Este acuerdo marca un cambio significativo en el panorama de la salud en Colombia y refleja un compromiso conjunto hacia la mejora continua del sistema sanitario del país. Con la transformación de las EPS en Gestoras de Vida y Salud, se abre un nuevo capítulo en la búsqueda de una atención médica más eficiente, accesible y centrada en las necesidades de la población.

También te puede interesar

Federación Internacional por los Derechos Humanos advierte graves amenazas para la democracia si Abelardo De La Espriella llega al poder

Una de las organizaciones de derechos humanos más influyentes del planeta encendió las alarmas sobre el proyecto político de Abelardo de la Espriella. A pocos días de la segunda vuelta presidencial, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) advirtió que varias de las propuestas del candidato podrían representar riesgos para las libertades democráticas, el Estado social de derecho, la implementación de la paz y la protección de millones de víctimas en Colombia.

Leer más »

¡Lo que se denuncia es aterrador! Denuncian que Beto Coral fue golpeado, encadenado y sometido a tratos inhumanos en EE.UU.

Patadas, cadenas, traslados nocturnos, aislamiento, presión para firmar una autodeportación y denuncias de posibles tratos degradantes. Las alarmas se dispararon alrededor del caso de Beto Coral luego de que familiares, dirigentes políticos y activistas denunciaran que el influenciador colombiano estaría sufriendo presuntos maltratos mientras permanece bajo custodia migratoria en Estados Unidos.

Leer más »

¡El rey de la selva hizo historia! Aparición de un jaguar en Leticia conmueve al país y enciende un poderoso mensaje de vida antes de elecciones

El silencio habitual de la mañana en la sede Amazonía de la Universidad Nacional se rompió con una escena que parecía salida de un documental. Un jaguar adulto, considerado uno de los depredadores más importantes de América Latina y símbolo de la biodiversidad amazónica, apareció caminando dentro del campus universitario, obligando a suspender actividades, activar protocolos de emergencia y movilizar a expertos ambientales en una operación que mantuvo en vilo a estudiantes, profesores y autoridades durante varias horas.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies