En video, el director de la UNGRD sale hablando de obligar a funcionarios a abandonar sus cargos y miles de damnificados esperando soluciones después del terremoto del 10 de agosto. Ese es el contraste que denunció el senador Walter Alfonso Rodríguez, conocido como Wally, al exigir la renuncia de David Santiago Tamayo Roldán, cuya intervención ante trabajadores de la entidad desató cuestionamientos.
Le puede interesar: Gobernadora del Chocó revela que debe usar recursos propios departamentales para reconstruir viviendas porque el Fondo Milagro de Abelardo no ha hecho nada

Le puede interesar: ¡Aterrador! Hombre fue captado disparando contra manifestantes de la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar: exigen investigación urgente
La polémica tiene un antecedente documentado. Una respuesta oficial de la UNGRD reconoció que no había suscrito contratos ni activado órdenes de proveeduría para atender la emergencia sísmica. Rodríguez cuestionó que Tamayo dedicara tiempo a advertir sobre decisiones laborales cuando todavía existían graves interrogantes sobre la ejecución de recursos destinados a las víctimas. Wally además menciona la duplicidad de funciones del Fondo Milagro con la UNGRD.
En el video difundido en redes sociales, Tamayo reconoció que había enfrentado una semana difícil por decisiones administrativas. Aseguró que no estaba dispuesto a permitir actuaciones que afectaran su gestión. Su declaración más controvertida llegó cuando se dirigió a quienes no compartieran sus decisiones y advirtió que podrían verse obligados a abandonar sus funciones dentro de la entidad.
¡El director de la @UNGRD, David Santiago Tamayo, AMENAZA A FUNCIONARIOS Y CONTRATISTAS! Pero el paso al costado lo debería dar él, que no ha hecho absolutamente nada como lo demostramos con pruebas en el Senado de la República. Tamayo, sí usted tuvo una mala semana ¿Se imagina cómo la están pasando miles de colombianos que lo perdieron todo por el terremoto desde hace más de 2 meses? ¡RENUNCIE!
— Wally. (@MeDicenWally) November 5, 2026
«Que no esté de acuerdo dé un paso al costado, porque si no me va a tocar obligarlo», afirmó Tamayo en la grabación. También aseguró que durante la semana anterior había tomado decisiones de esa naturaleza y que continuaría haciéndolo. Sus palabras provocaron la reacción de Rodríguez.
El senador respondió con una exigencia contundente. «El director de la UNGRD debe salir de este cargo», afirmó en su intervención publicada en redes sociales. Rodríguez cuestionó que Tamayo hablara de obstáculos administrativos cuando numerosas familias continuaban enfrentando las consecuencias del terremoto. También le recordó que responder las solicitudes de información del Congreso constituye una obligación institucional.
La denuncia tiene antecedentes desde agosto. Rodríguez solicitó información a la UNGRD el 18 de ese mes y amplió sus requerimientos el 8 de septiembre. El congresista acudió a una acción de tutela y obtuvo respuesta el 14 de octubre. El documento confirmó la ausencia de contratos y órdenes de proveeduría en las actuaciones consultadas.
Durante la plenaria del Senado del 27 de octubre, Wally aseguró que después de más de 75 días de emergencia únicamente se había certificado el despacho de dos carrotanques. También denunció que no existían compras ni soluciones estructurales reportadas por la entidad.
De aplaudir lo de la gobernadora Nubia Carolina en Chocó. Con recursos departamentales está reparando y mejorando viviendas afectadas por el terremoto. ¿Y el tal Fondo Milagro? ¿Y la @UNGRD? Tanto el gerente Jaime Uribe y el director David Santiago Tamayo siguen recibiendo su jugoso sueldo ¿Pero y las víctimas? se van a cumplir 3 meses y continúan durmiendo bajo la lluvia, en carpas y entre escombros.
— Wally. (@MeDicenWally) November 5, 2026
El caso de Dosquebradas, Risaralda, concentra otra de sus críticas. Según las cifras citadas por Rodríguez y recogidas por El Reporte Coronell de Caracol Radio, el registro de damnificados incluía aproximadamente 8.100 familias afectadas, frente a 300 subsidios anunciados. La diferencia plantea preguntas sobre cobertura, prioridades y tiempos de atención, aunque los subsidios no constituyen la totalidad de las ayudas posibles.
Rodríguez también cuestionó la creación del Fondo Milagro, dirigido por Jaime Uribe. Según el senador, sus funciones podrían superponerse con las de la UNGRD y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. En su respuesta a Tamayo preguntó cuál de las estructuras debía asumir efectivamente la reconstrucción y reclamó claridad sobre la distribución de responsabilidades y recursos.
El enfrentamiento también alcanzó el control político. Wally denunció el aplazamiento de un debate en la Comisión Sexta del Senado y reclamó la comparecencia de los responsables de la emergencia. En su respuesta a Tamayo sostuvo que solicitar documentos y exigir explicaciones no constituye una obstrucción administrativa. El Congreso tiene facultades constitucionales para examinar la gestión de las entidades públicas.
La exigencia de renuncia formulada por Rodríguez mantiene abierta una controversia sobre la dirección de la UNGRD. Tamayo deberá aclarar el contexto de sus declaraciones y las decisiones laborales mencionadas. También corresponde establecer qué recursos fueron comprometidos, cuáles se ejecutaron y qué responsabilidades tiene cada entidad. Para los damnificados, las respuestas deberán traducirse en resultados verificables.





