Del 22 al 27 de enero el presidente Gustavo Petro, su gabinete y diferentes entidades estatales despacharon por primera vez en la historia desde departamento que han sido históricamente excluidos en anteriores gobiernos.
Transformar el territorio, construir una nueva economía, ofrecer oportunidades de vida digna a las comunidades y avanzar hacia la Paz, fueron los pilares base de estos encuentros con la ciudadanía.
Le puede interesar: 370 familias de San Vicente del Caguán fortalecerán sus cadenas productivas gracias al Gobierno del Cambio
Le puede interesar: “Se ha dedicado a hacer campaña política”: HWR hizo fuertes señalamientos contra el fiscal Barbosa
Petro, señaló desde el Pacífico su objetivo de que las obras de desarrollo surjan de las mismas comunidades para de de esta manera avanzar en grandes obras de infraestructura como, por ejemplo, un canal interoceánico, una hidroeléctrica y un puerto de aguas profundas.
El presidente también indicó que es necesario desarrollar las potencialidades de la región en productos como el coco, el cacao, el camarón, la madera y el viche.
“Hay que construir otra economía, y otra economía necesita vías, puertos, colegios, salud, saberes y créditos, como los que aquí hemos estado presentando, y capital para que la misma gente sea la que pueda ser propietaria de esa economía lícita y ganarse la riqueza que se pueda derivar de ella, en prosperidad”, dijo el jefe de Estado.
“Podemos hablar de la educación y la producción, porque la educación está entre lo básico del ser humano, es el alimento de su cerebro, y la producción, porque no se puede producir sin conocimiento“, agregó.
Ente las Megaobras propuestas se encuentran:
- Canal interoceánico: El presidente Petro dijo que Chocó, por ser el único departamento del país con costas en el Pacífico y el Caribe, permitiría la construcción de un canal interoceánico que contribuiría a desarrollar la zona del Litoral Pacífico. El proyecto, agregó, no solo es posible, sea férreo o acuático, y podrían convertir al departamento en el más rico del país.
- Vía de los Andes al mar: el jefe de Estado también se refirió a la construcción de una carretera de 40 kilómetros que comunique el Litoral Pacífico caucano con el Cauca andino y en tal sentido le impartió instrucciones al Ministerio de Transporte.
- Puerto de aguas profundas en López de Micay: El mandatario señaló que es posible la construcción de un puerto de aguas profundas aprovechando que, en la desembocadura del río San Juan de Micay –el curso de agua dulce más largo y caudaloso del departamento del Cauca y uno de los principales de la vertiente del Pacífico colombiano– se puede contar con una profundidad de agua hasta de 16 metros.
- Hospitales para Tumaco, Buenaventura y Quibdó: El presidente Gustavo Petro Urrego enfatizó que las poblaciones de Quibdó, Tumaco y Buenaventura, ubicadas en el Litoral Pacífico, deben tener los mejores hospitales y el personal médico más destacado del país e impartió instrucciones para que estas obras se hagan realidad.
- Revolución educativa: Se refirió plan del Ministerio de Educación para crear sedes universitarias en el Litoral Pacífico –que incluye los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño-, y a la construcción de colegios, “para que haya un verdadero salto educativo. No estoy hablando de obras marginales“
Los invitamos a conocer los más de 50 anuncios del Gobierno Nacional haciendo click AQUÍ.
"Al Litoral Pacífico, por ser negro, por ser indígena, lo convirtieron en la puerta de atrás en la historia de Colombia, pues el #GobiernoDelCambio tiene que convertir al Litoral Pacífico en la puerta delantera de la casa que llamamos Colombia": Presidente @petrogustavo.… pic.twitter.com/jfDRoNFnve
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 27, 2024