El senador Jota Pe Hernández, miembro de la Alianza Verde, ha sido nombrado como nuevo presidente de la Comisión de Ética del Senado, tomando el relevo de la senadora Isabel Cristina Zuleta, quien ocupó dicho cargo durante el periodo anterior.
Le puede interesar: Gobierno del Cambio inaugura la primera Facultad de Inteligencia Artificial en Latinoamérica con una inversión de $54.137 millones
Le puede interesar: Manizales resuena por la paz: Más de 300 artistas estarán en el concierto “Entretejido Sonoro” este 14 de agosto
Hernández asumió la presidencia tras obtener nueve votos a favor y solo uno en blanco. “Agradezco la confianza de los senadores que hicieron posible esta elección”, expresó tras ser elegido.
Hoy, he sido elegido Presidente de la Comisión de Ética del Senado de la República para el periodo 2024-2025, felicito al Senador Andrés Guerra por su elección como Vicepresidente y agradezco la confianza de los Senadores que hicieron posible esta elección. #UnCongresoMasÉtico🇨🇴 pic.twitter.com/zleFQb0eVB
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) August 14, 2024
Hernández, quien también intentó ser presidente de la Comisión Primera del Senado este semestre pero perdió frente a su compañero de partido Ariel Ávila, asume ahora la presidencia de una comisión clave.
La Comisión de Ética se encarga de resolver conflictos de interés, además de abordar violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los congresistas. También tiene la facultad de investigar cualquier comportamiento indecoroso, irregular o inmoral que pueda afectar a los miembros del Congreso, según establece su reglamento.
Poner a Jota Pe Hernández como presidente de la Comisión de Ética del Senado es como poner a Álvaro Uribe a cuidar un testigo. pic.twitter.com/CciXZ29yID
— Juan el Mestizo (@elmestizojuan) August 14, 2024
A pesar de su elección, la decisión ha generado polémica e indignación en la ciudadanía. La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, expresó su desacuerdo a través de redes sociales, pues en su mensaje, recordó un lamentable hecho ocurrido el 12 de marzo, cuando acusó a Hernández de ejercer distintos tipos de violencia en su contra, afectando su labor legislativa. Este video publicado por la Senadora describe la violencia sistemática ejercida por Hernández.
Pizarro criticó que la presidencia de una comisión encargada de supervisar el comportamiento ético de los congresistas recaiga en alguien a quien acusó de ejercer violencia de género. “La comisión debería estar presidida por una persona íntegra, ejemplar y respetuosa. Hoy se eligió todo lo contrario”, cuestionó en un post de la red social X, señalando su preocupación por el avance de los procesos de las congresistas víctimas de violencia.
La Comisión encargada de velar por el comportamiento ético de los congresistas debería ser presidida por una persona integra, ejemplar y respetuosa.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) August 15, 2024
Hoy se eligió todo lo contrario, a una persona que ejerce sistemáticamente violencias de género.
¿Qué garantías tenemos las… pic.twitter.com/G7zQoQiyG8
En su intervención, la senadora Pizarro también utilizó el hashtag #CalladasNuncaMás, lo que generó un fuerte debate sobre la elección de Hernández. Este debate se produce en un contexto crucial, ya que Hernández presidirá la comisión hasta el 20 de junio de 2025, en un periodo en el que se discutirán importantes reformas promovidas por el gobierno de Gustavo Petro, y la Comisión de Ética jugará un papel fundamental al resolver posibles impedimentos que puedan surgir en estos debates.