En un episodio que encendió el pleno del Senado de la República de Colombia este martes 4 de noviembre, el senador Iván Cepeda Castro salió al paso con aplomo de los ataques lanzados por el también congresista Jonathan “Jota Pe” Pulido Hernández, quien lo acusó de mantener “abrazos” con guerrilleros, desviar la paz y ser el candidato “de las FARC”.

Le puede interesar: ¡Indignante! Vargas Lleras quiere callar a Petro: pidió a Elon Musk censurar la red social X del presidente
“Voy a mostrarle a todo el país qué clase de sujeto es usted y el peligro que para Colombia representa. A Iván Cepeda le duele mucho que lo relacionen con bandidos, criminales, asesinos, guerrilleros. Pero qué hacemos viejo si el transgresar de su vida ha sido vivir abrazado de guerrilleros que tanto daño le han hecho a Colombia”, arrancó Hernández su intervención, mostrando fotografías y exigiendo una explicación inmediata al candidato presidencial del Pacto Histórico.
🔴LE DOLIÓ AL CANDIDATO PETRISTA QUE LE QUITARA LA MÁSCARA!!
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) November 5, 2025
Que todo el país conozca la verdad y vea que este sujeto Iván Cepeda NO ES una santa paloma.
Toda su vida se la pasó llegando a acuerdos fallidos con los bandidos, en diálogos que solo han beneficiado a criminales.👇🏻 pic.twitter.com/qlkXJ7jbYU
En medio del debate, Hernández exhibió una serie de imágenes de Cepeda junto a figuras como Jesús Santrich, Iván Márquez alias ‘Romaña’, y otros personajes del conflicto armado. “Antes de que lo niegue y amenace con denunciar, yo quiero que mire las siguientes fotos y responda. ¿Es o no es usted, Iván Cepeda? (…) Yo sé que a ustedes no les gusta que lo relacionen con los guerrilleros de las FARC, pero qué curioso que cuando le preguntan a este señor, alias Walter Mendoza, cabecilla de cinco bloques de las disidencias de las FARC, que ‘¿quién es su candidato?’, en un video responde que le gustaría que ganara Iván Cepeda”, añadió Hernández.
El tono subió aún más cuando Hernández advirtió que, de ganar, Cepeda sería incluso peor que el presidente Gustavo Petro. “Ganando este sujeto y siendo el sucesor de Petro, van a continuar los fracasados diálogos de la fracasada política de paz total, que solamente le ha traído beneficios e impunidad a los bandidos… Colombia tiene que tenerla clara si va a votar por un candidato que le ponga mano dura a los bandidos o si va a seguir entregándole el país en manos a candidatos como este que van a seguir premiando a esos criminales…” concluyó.
Frente a esas acusaciones, Iván Cepeda tomó la palabra con tranquilidad pero sin concesiones. “No es que ni un voto… son un millón quinientos cuarenta mil los que recibí hace unos cuantos días, que yo veo que a usted lo tienen francamente aterrorizado”, replicó. “Pero es la democracia senador, hay que ir a ganar los votos, no a ganarlos en el espectáculo de la calumnia la injuria y la mentira en la cual es ustedes especialistas, lo hemos visto en todas las formas en todas sus apariciones en este Congreso.”
Cepeda explicó que las fotos que presentó Hernández no son pruebas de complicidad criminal, sino registros de su papel como negociador del proceso de paz: “Todas y cada una son en escenarios de construcción de negociación de paz. Sí, con los bandidos hay que dialogar, porque es la única manera de salir adelante en este país. Porque hay bandidos en todas partes, no solamente en las mesas de negociación. Usted sabe que aquí en este recinto también los hay”.
Los medios no muestran esta respuesta que el Senador @IvanCepedaCast también le dio al Uribista de @honohenriquez. Han manipulado unas fotografías que se dieron en escenarios de construcción de paz, algo que no le gusta al uribismo porque de esa guerra se han lucrado por DÉCADAS. pic.twitter.com/STMzBKbvli
— Stefany Ostios 🌻 (@TefaOstios) November 5, 2025
En un gesto contundente, Cepeda incluso ofreció ayuda psicológica a su colega: “Le propongo, sinceramente, si es necesario buscamos ayuda, ayuda profesional incluso, para que usted se serene un poco y podamos tener un debate democrático, sereno, tranquilo y sobre todo con votos.” Y reafirmó la magnitud de su respaldo: “Duele, pero es cierto. Ya sacamos casi tres millones, ¿cómo le parece? Tres millones de votos, los cuales usted me imagino está lejos de obtener”.
Es crucial destacar que Iván Cepeda no tiene investigaciones formales en su contra por los señalamientos que le endilga Hernández. Según la documentación pública, la Corte Suprema de Justicia de Colombia se ha abstenido de investigar al senador en relación con acusaciones de vínculos con la guerrilla, y en cambio ha iniciado indagaciones contra otros actores políticos en esos casos. Asimismo, Cepeda ha solicitado información oficial sobre eventuales investigaciones en su contra ante la Cancillería de Colombia para despejar rumores de “campaña mediática de difamación”.
LA MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN POR LA EXTREMA DERECHA
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 5, 2025
Ayer en el debate que se suscitó en Senado, mostré un ejemplo de cómo la extrema derecha manipula y descontextualiza las imágenes de mis labores como facilitador y negociador de paz.
De estas tres fotos, solo han circulado la… pic.twitter.com/0BjTooyVGi
En ese sentido, los señalamientos en su contra no se basan en ningún fallo judicial que lo vincule con actividades delictivas o criminales, lo que convierte las afirmaciones de Jota Pe en acusaciones sin respaldo probatorio visible, más cercanas a la calumnia política que al debate serio.
La sesión se reanudó luego del choque, pero dejó el ambiente cargado de tensión: dos visiones de país en colisión. Por un lado, un candidato de izquierda que responde con altura y argumentos; por otro, un parlamentario que apuesta por “mano dura” y alza la voz sin pruebas. En medio, los colombianos observan, cuestionan… y deciden.





