La JEP pone en su lugar al Centro Democrático: solicita frenar ataques a víctimas de falsos positivos

La JEP exige al Centro Democrático detener la estigmatización contra las víctimas de falsos positivos y ratifica que estas ejecuciones fueron producto de una política sistemática de conteo de cuerpos.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli, lanzó un contundente llamado al director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, exigiendo que se detengan las actitudes revictimizantes contra las víctimas de los falsos positivos. Esta solicitud surge tras el escandaloso acto del congresista Miguel Polo Polo, quien arrojó a la basura una exposición de botas pintadas por las madres de Soacha, símbolo de la memoria de sus hijos asesinados.

Le puede interesar: ¿Se les dañó el aguinaldo al uribismo? Armada Nacional frustra el mayor envío de cocaína con 14 toneladas listas para llegar a Australia

Le puede interesar: ¡El Canal 1 está en riesgo y el Ministro Lizcano está cruzado de brazos! Cientos de trabajos perdidos y un bien público en manos extranjeras

En una carta de ocho páginas, Ramelli no solo reclamó respeto hacia las víctimas, sino que reafirmó que la JEP ha probado la existencia de una política de facto durante el gobierno de Álvaro Uribe, conocida como «body counting», que priorizaba las bajas en combate sobre otros resultados operacionales. Según el magistrado, esta directriz impulsó el patrón criminal que dio lugar a más de 6.400 ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivos.

Ramelli instó a los exfuncionarios que posean información sobre estos crímenes a contribuir con el esclarecimiento de la verdad. Resaltó que la investigación del caso 03 no es una generalización, como lo asegura el Centro Democrático, sino una labor rigurosa basada en testimonios de militares, víctimas y documentos oficiales, incluidas las inspecciones a archivos militares.

“El éxito de la guerra se medía en litros de sangre”, fue una de las impactantes frases que testigos atribuyeron al general Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército en la época. De los 102 imputados por la JEP, 85 han aceptado su responsabilidad, detallando cómo las recompensas y felicitaciones estaban condicionadas al conteo de muertos, incluso estableciendo cuotas entre unidades militares.

El pronunciamiento de la JEP responde a una carta previa de Gabriel Vallejo, quien intentó desvirtuar las conclusiones del tribunal y atribuyó la estrategia del conteo de cuerpos al gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, las evidencias recopiladas por la JEP desmienten esa postura, dejando claro que esta práctica fue sistemática durante la administración Uribe, siendo tolerada y promovida por altos mandos militares.

Ramelli enfatizó que los partidos políticos tienen el deber de evitar actos de revictimización y pidió al Centro Democrático liderar con responsabilidad, sobre todo en un momento donde la memoria y la verdad son claves para la reconciliación del país.

Con esta respuesta, la JEP reafirma su compromiso de brindar justicia a las víctimas de los falsos positivos, rechazando cualquier intento de minimizar o deslegitimar sus investigaciones. Este llamado no solo busca frenar la estigmatización, sino también garantizar que los responsables asuman su culpa y el país conozca la verdad detrás de uno de los episodios más oscuros de su historia.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies