“Libertad de prensa no es libertad de calumnia”: Presidente Gustavo Petro responde firme a periodista sobre ataques al gobierno nacional

El presidente Gustavo Petro responde a las críticas de periodistas, defendiendo su derecho al buen nombre y reafirmando su compromiso con la libertad de expresión.

Hace unos días, un grupo de periodistas enviaron una carta al presidente Gustavo Petro a través de diversos medios, en la que expresaban su supuesta preocupación por las agresiones que, según ellos, el presidente ha dirigido contra el ejercicio del periodismo en Colombia.

Le puede interesar: Fiscalía acusa formalmente a un hombre por comentarios racistas contra la Vicepresidenta Francia Márquez

Le puede interesar: Por presuntos vínculos con paramilitares es denunciado penalmente Carlos Pinedo, Alcalde de Santa Marta

En la carta, los periodistas manifestaron que cada vez que Petro hace declaraciones descalificadoras, se desatan olas de insultos e intimidaciones hacia ellos y su trabajo.

Los periodistas reconocieron la necesidad de debatir sobre la calidad del periodismo y la urgencia de recuperar la confianza entre periodistas y ciudadanos. Sin embargo, señalaron que cualquier desacuerdo del presidente con una publicación debería ser enfrentado con las herramientas constitucionales, como el derecho a la rectificación y réplica.

Un periodista de Caracol Radio suscribió cada palabra de la carta en su cuenta de X, añadiendo que no le corresponde al presidente decidir quién hace buen o mal periodismo, ni ejercer presión indebida sobre la prensa.

El Presidente Gustavo Petro respondió contundentemente en la misma plataforma, afirmando que es su derecho defenderse de la calumnia y cuestionando por qué algunos medios utilizan sistemáticamente la calumnia contra él para cambiar la percepción popular sobre su gobierno.

«Es a mi a quien me corresponde defenderme de la calumnia. A nadie más. Ustedes han evadido mi cuestionamiento transformándolo en un ataque a la prensa como si fuera un dictador. Pero yo he sido concreto. ¿Por qué algunos medios usan la calumnia sistemáticamente contra mi y tratan de cambiar, a como de lugar y desesperadamente, la percepción popular sobre el gobierno? Respuesta; porque obedecen la ideología excluyente se sus poderosos dueños y buscan reemplazar el progresismo por la misma injusticia y sangre de siempre», señaló el presidente a través de su cuenta de X.

El periodista respondió a Petro, reafirmando que el presidente supuestamente evade su responsabilidad de defender la libertad de prensa con sus mensajes y reiterando que la carta reconoce el debate sobre la calidad del periodismo. Además, subrayó que pedirle al presidente que no ataque al periodismo no debería ser visto como una amenaza, sino como una obligación de quien dice ser un demócrata.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro replicó que la libertad de prensa no es libertad de calumnia, y que sus derechos también deben ser respetados. Petro señaló que garantiza la libertad de prensa, pero los medios no garantizan su derecho al buen nombre. Asimismo, afirmó que la perspectiva alternativa al desarrollo y la democratización que promueve su gobierno asustan a quienes defienden el statu quo y los intereses de unos pocos.

En este debate, el presidente Gustavo Petro ha reafirmado su compromiso con la libertad de expresión y su derecho a defenderse de las calumnias, mientras los periodistas piden un supuesto debate constructivo sobre la calidad del periodismo y la protección de sus derechos en un entorno democrático.

También te puede interesar

¡En el Día del Medio Ambiente, Abelardo desata todas las alarmas! Su apuesta por el fracking pone en jaque el agua y la biodiversidad de Colombia

El mundo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, y en este contexto una de las discusiones que más fuerza ha tomado en Colombia gira alrededor de las propuestas energéticas y ambientales de los candidatos presidenciales. Las iniciativas de Abelardo de la Espriella para impulsar el fracking, ampliar la exploración petrolera y acelerar la explotación de recursos naturales despiertan fuertes cuestionamientos entre sectores ambientales, comunidades, académicos y defensores del territorio, que advierten sobre las consecuencias que podrían tener para el agua y los ecosistemas estratégicos del país.

Leer más »

¡Golpe histórico al uribismo y a la campaña de Abelardo! Corte Suprema deja en firme la condena contra Santiago Uribe por el caso de Los 12 Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 28 años y tres meses de prisión contra Santiago Uribe Vélez por su responsabilidad en el caso del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, una de las estructuras criminales más recordadas de los años noventa. La decisión, que deja agotada la vía ordinaria de defensa, vuelve a poner en el centro del debate el legado político del uribismo y el respaldo que distintos sectores de esa corriente mantienen en la actual campaña presidencial.

Leer más »

¡Santa Marta hace historia! MinCiencias lanza la nueva cohorte Orquídeas y desata la mayor apuesta por las mujeres científicas colombianas

Más de mil mujeres investigadoras, científicas, docentes y jóvenes provenientes de distintas regiones del país se dieron cita en Santa Marta para participar en el Encuentro Nacional Orquídeas, una de las mayores apuestas de ciencia e innovación impulsadas por el Gobierno nacional. El evento, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca fortalecer el papel de las mujeres en la investigación y reducir las históricas brechas de género en uno de los sectores más estratégicos para el desarrollo de Colombia.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies