Paloma Valencia, uno de los rostros más importantes y reconocidos del uribismo, cuenta con un patrimonio superior a los $2.107 millones.
La investigación de Cuestión Pública publicada en el diario El Espectador, relata detalles de la nieta del expresidente Guillermo León Valencia y del fundador de la universidad de Los Andes, Mario Laserna Pinzón, además también se habla del lugar de nacimiento de la parlamentaria (Popayán, Cauca) y de la relevancia de su familia, inmiscuida en la política desde las primeras décadas del siglo 20.
Según el portal Cuestión Pública, en 2015, cuando Valencia sumaba su primer año como congresista, vendió por 1000 millones un predio que había comprado en 389 millones a la Compañía Fomento y Desarrollo Inmobiliario, lo que llama la atención es que el representante legal suplente de dicha compañía en Colombia es Luis Eduardo Sánchez Yañez, quien fue socio de Álvaro Pulido en el Fondo Global de Construcción en Ecuador, una compleja estuctura corporativa con presencia en varios paìses con la que el hoy detenido Álex Saab y Álvaro Pulido (Ambos en la lista Clinton) firmaron un contrato de 654 millones de dólares para construir casas en Venezuela.
También, se encontró que la senadora tiene 2 apartamentos en Bogotá de los que todavía es titular, pero, en su declaración de renta juramentada de bienes y rentas tan solo registró un bien inmobiliario avaluado en 770 millones, además, tuvo parte de la propiedad de seis lotes en: Santa Teresa en Bogotá, El Rosal, Cundinamarca, Popayán, dos en el bordo Patía en el Cauca y uno en Ibagué, Tolima.
Cuestión Publica también reveló que personas asociadas a la senadora celebraron contractos directos con el Estado, los que más contrataron fueron 5 miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo: Luis Velas Amaya (que tiene contrato por 252 millones) y Juan Sebastián Domínguez Andrade, quien contrató por más de 5.200 millones con la Alcaldía de Popayán.
Manuela Londoño Laserna, Hermana de la parlamentaria, firmó un contrato de arrendamiento en 2018 con fiduciaria La Previsora por 36 millones, mientras que en el 2019 contrató con el Ministerio del Trabajo por 45 millones.
En cuanto a negocios familiares se encontraron 4 empresas dedicadas a temas inmobiliarios o agropecuarios, en los que allegados a la senadora tuvieron alguna participación, entre ellas, la Fundación Guillermo León Valencia que ha celebrado dos contratos tipo convenido con el Ministerio de Cultura, uno en 2014 por más de 210 millones con adiciones incluidas y otro en 2017 por más 116 millones.
Además, Nicolás y Felipe Laserna Serna, primos de la parlamentaria, son empresarios del sector agrario e inmobiliario que tienen participación en empresas que superan los 60 mil millones en activos: Una investigación de la Liga Contra el Silencio, reveló que Nicolás Laserna en 2017 intentó apropiarse de 6.182 hectáreas de baldíos nacionales en la Primavera, Vichada en sociedad con Gustavo Londoño, quien era representante a la Cámara en ese momento por ese departamento y avalado por el Centro Democrático.
Cuestión Publica también halló un posible conflicto de interés de la senadora, pues junto con colegas de su bancada, presentaron un proyecto que luego se convirtió en la Ley 1797 de 2016, una iniciativa que beneficiaria a su suegra, Carmen Barraquel Coll, dueña de la Clínica Barraquer. La razón es que el artículo 12 dice que bajo algunas condiciones, tanto IPS como EPS, tendrán prelación de créditos en los procesos de liquidación