Según cifras publicadas por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, en lo que va del año se han registrado 185 víctimas en 46 masacres. Luis Eduardo Celis, sociólogo e integrante de la Fundación Pares, Paz & Reconciliación aseguró que: “Se tratan de vidas y no de números” razón por la cual debemos indignarnos con la pérdida de cada una de ellas.
La violencia ha venido afectando históricamente a campesinos, indígenas y afrocolombianos, para el Gobierno del presidente Iván Duque, existe un denominador común que es la fuente de todos los males: El narcotráfico.
Una constante de las masacres, es que se dan en zonas donde el Estado no funciona, allí entran actores como las mafias, guerillas, nuevos y antiguos grupos paramilitares que ejercen mayor autoridad que las propias entidades oficiales.
Este fin de semana, en ciudades como Bonn al este de Alemania, decenas de colombianos en compañía de algunos ciudadanos de ese país protestaron de manera pacífica por las recientes masacres en Colombia. La forma que eligieron para expresarse, se basó en una intervención artística frente a la sede de Naciones Unidas.
Con alrededor de 200 cruces artesanales, se rindió un homenaje “doloroso y sentido” a cada de una de las víctimas quienes argumentan que el Estado es el principal culpable de los asesinatos, pues no se ha tomado acción referente a la protección de las comunidades en las regiones y el evidente incumplimiento de los acuerdos de paz.
Un comentario
However, the tissue can then blister and is susceptible to gangrene propecia pills for sale