La Contraloría General de la República descubrió graves fallas en la gestión de bienes bajo custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en gobiernos pasados, con pérdidas superiores a los $28 mil millones. Estos hallazgos, que incluyen la venta de bienes a precios muy por debajo de su valor comercial, bienes utilizados para actividades ilegales y pagos omitidos, se dieron a conocer en un informe reciente.
Le puede interesar: Transformación agrícola en Urabá: La Gira Semillas de Paz revoluciona el cultivo de plátano y ayuda a las víctimas del conflicto
Le puede interesar: Vicepresidenta Francia Márquez exige justicia: Jota Pe Hernández acorralado por calumnias sin pruebas
Entre los bienes afectados se encuentran relojes, alambiques, oro, vehículos, 15 caballos de paso fino y 31 taxis. Estos manejos irregulares no solo representan un daño patrimonial considerable, sino que también exponen a la nación a demandas millonarias.
La Contraloría Delegada para el Sector Justicia, encargada de la auditoría, desplegó equipos en varios puntos durante el primer semestre de 2024. En el Valle del Cauca, por ejemplo, se descubrió la producción de alcohol adulterado en una casa rural en Palmira y actividades sexuales ilícitas en una propiedad en Cali, ambas bajo la custodia de la SAE.
Hallazgo fiscal por más de $28 mil millones en la @activosSAE corresponden a irregularidades en anteriores gobiernos.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 26, 2024
El informe de la Contraloría es el resultado de las peticiones del Presidente de la SAE, @DanielRMed, a los entes de control para ayudar a develar las… pic.twitter.com/ydJ3LUPSzF
Además de estos hallazgos fiscales, que fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, se detectaron pagos irregulares de servicios públicos, arrendamientos sin pólizas y otras irregularidades administrativas.
A pesar de la gravedad de estas revelaciones, medios tradicionales omitieron que estas irregularidades ocurrieron durante gobiernos anteriores, específicamente en el gobierno de Duque, y no en la administración actual. Esto llevó a que Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social denunciara la falta de precisión en la cobertura mediática.
Gustavo Bolívar, a través de su cuenta de X, criticó esta omisión diciendo: «¿Qué les cuesta decir que las irregularidades por 28 mil millones es se presentaron en el Gobierno Duque? Mucho les cuesta. La idea es enlodar al gobierno Petro tendiendo mantos de dudas sobre su gestión. La SAE actual entrega bienes de la mafia a campesinos y universidades»
¿Qué les cuesta decir que las irregularidades por 28 mil millones es se presentaron en el Gobierno Duque?
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) June 26, 2024
Mucho les cuesta. La idea es enlodar al gobierno Petro tendiendo mantos de dudas sobre su gestión.
La SAE actual entrega bienes de la mafia a campesinos y universidades https://t.co/QFPetQDt7O
El presidente Gustavo Petro también cuestionó al periodista Ricardo Ospina de Blu Radio por no especificar las fechas de los robos a la SAE, sugiriendo que la omisión induce a engaño y desacredita la gestión actual.
«¿Señor @ricarospina usted porque no pone la fecha de los robos a la SAE? ¿Le molesta hacerlo? ¿Le molesta señalar que a la SAE se la robaron en el gobierno Duque y no en el de Petro? ¿Induce a engaño al lector? ¿Se repite aquello de «magistrados evacuados en helicópteros» que resultó ser una real mentira y canallada?», le replicó el primer mandatario a Ospina a través de X.
¿Señor @ricarospina usted porque no pone la fecha de los robos a la SAE?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2024
¿Le molesta hacerlo? ¿Le molesta señalar que a la SAE se la robaron en el gobierno Duque y no en el de Petro? ¿Induce a engaño al lector?
¿Se repite aquello de "magistrados evacuados en helicópteros" que… https://t.co/NazdM21gvW
La SAE, actualmente, se enfoca en entregar bienes confiscados a campesinos y universidades, en contraste con las prácticas irregulares del pasado, destacando un cambio en la administración y uso de estos bienes. Durante el primer año del Gobierno del presidente Gustavo Petro se entregaron 26.661 hectáreas a familias campesinas.