El reciente proyecto de ley de financiamiento, impulsado por el gobierno de Gustavo Petro, ha generado un fuerte debate en redes sociales. La norma tiene como objetivo proteger el poder adquisitivo de la población más vulnerable, luchar contra la evasión fiscal e impulsar el crecimiento económico del país, con medidas que buscan reducir impuestos a ciertos sectores, fomentar la equidad y estabilizar la matriz energética. Sin embargo, no todos comparten esta visión.
Le puede interesar: ¡No se deje engañar!: La ley de financiamiento del Gobierno busca proteger a los más vulnerables del país
Le puede interesar: Estremecedor e impactante: Coronel retirado del Ejército asegura que el número de víctimas de los falsos positivos podría superar las 10 mil
Entre los puntos clave de la ley, se destaca la reducción gradual del impuesto de renta corporativa para las empresas (exceptuando a los sectores de carbón y petróleo), que pasará del 35% al 27,3%. También se eliminará el IVA en servicios hoteleros y turísticos en municipios con menos de 200 mil habitantes, lo que beneficiará a 1,089 municipios del país, y se extenderá la exclusión de IVA para vehículos eléctricos de transporte público hasta 2029.
🚨No se deje engañar | El Proyecto de Ley de Financiamiento no tocará el bolsillo, ni de los pobres, ni de la clase media, ni de la clase media alta.
— Juan David Pedraza L (@juanda158392211) September 11, 2024
Por favor compartir. pic.twitter.com/Ykipbqswei
Además, el gobierno buscará otorgar créditos para mejorar inmuebles sin necesidad de hipotecas a través del Fondo Nacional del Ahorro y dotará de sistemas fotovoltaicos a hogares de estratos 1, 2 y 3. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, fortalecer la inversión energética y combatir el cambio climático mediante el aumento del impuesto al carbono.
No obstante, la oposición no tardó en manifestar su rechazo. Jorge Colmenares, exconcejal de Bogotá por el Centro Democrático, criticó el proyecto en la plataforma X: “¿Quién puede creerle a Petro? Busca ‘reactivar economía’ con la genialidad de más impuestos que solo ahorcarán los bolsillos de quienes sí trabajan. Los impuestos nos están asfixiando. Pero eso sí, para inventarse puestos para que los suyos vivan sabroso sí está listo. ¡No más derroche, no más reformas y no más impuestos!”.
¿Quién puede creerle a Petro? Busca “reactivar economía” con la genialidad de más impuestos que solo ahorcaran los bolsillos de quienes si trabajan. Los impuestos nos están asfixiando.
— Jorge Colmenares (@JcolmenaresE) September 7, 2024
Pero eso sí para inventarse puestos para que los suyos vivan sabroso si está listo. ¡No más…
La respuesta del gobierno fue inmediata. El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, replicó a Colmenares en el mismo espacio: «O no ha leído la ley de financiamiento o no entiende nada de economía. En cualquier caso escribe con una profunda ignorancia producto de una ideología que cada vez más se aleja de la razón, del análisis. La ligereza del odio».
O no ha leído la ley de financiamiento o no entiende nada de economía. En cualquier caso escribe con una profunda ignorancia producto de una ideología que cada vez más se aleja de la razón, del análisis. La ligereza del odio https://t.co/14UqV1QS19
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) September 11, 2024
El gobierno sigue insistiendo y aclarando que la norma permitirá un crecimiento más equitativo y sostenible, pero la la oposición sigue asegurando desde las mentiras que esta traerá más impuestos y una carga excesiva para los ciudadanos y empresas que ya enfrentan dificultades.