El presidente Gustavo ha detallado recientemente la ley de financiamiento, un proyecto que busca proteger la economía de los sectores más vulnerables, mejorar la equidad, reducir la evasión fiscal y promover el crecimiento y la productividad. La normativa incluye una serie de medidas enfocadas en proteger el poder adquisitivo de la población más necesitada y mejorar la situación económica del país.
Le puede interesar: Estremecedor e impactante: Coronel retirado del Ejército asegura que el número de víctimas de los falsos positivos podría superar las 10 mil
Le puede interesar: Vicky Dávila nuevamente peinada: El empresario Maurice Armitage le asegura que el futuro de la industria siderúrgica no es una discusión política sino de humanidad
Entre los puntos más relevantes de la ley, destaca la reducción de impuestos para las empresas, con excepción de los sectores de carbón y petróleo. La tarifa del impuesto de renta corporativa se reducirá gradualmente del 35% a una tasa ponderada del 27,3%. Además, el gobierno solicitará autorización al Congreso para utilizar rentas de capital con el fin de financiar erogaciones y cubrir deudas de los usuarios de energía mediante la inyección de liquidez a las distribuidoras y comercializadoras, lo que facilitará futuras inversiones en el sector energético y estabilizará la matriz del país.
Antes de haberse radicado, la oposición ya había descalificado el proyecto de ley de financiamiento, pese a ser necesaria para reactivar la economía y llevar inversión social a los territorios.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) September 12, 2024
🔴Atención a lo que propone el texto presentado por el Gobierno:
1. No aumenta el…
Otra medida importante es la exclusión del IVA para los servicios hoteleros y turísticos en municipios con menos de 200 mil habitantes, lo que beneficiará a 1,089 de los 1,122 municipios del país. Además, los vehículos eléctricos destinados al transporte público y de carga estarán exentos de IVA hasta 2029, y se implementarán sistemas fotovoltaicos en hogares de estratos 1, 2 y 3. Por otro lado, la tarifa del IVA para vehículos híbridos aumentará del 5% al 19%, la tarifa general.
El gobierno también facilitará créditos para la mejora de viviendas a través del Fondo Nacional del Ahorro, eliminando la necesidad de hipoteca, y aumentará el impuesto al carbono de $25 mil a $75 mil pesos por tonelada de CO2 equivalente. Asimismo, se incrementará en 5 puntos porcentuales la tarifa de ganancias ocasionales y las provenientes de rifas y apuestas.
Finalmente, las personas naturales con ingresos mensuales superiores a 130 millones de pesos verán un aumento en su impuesto de renta, y se implementará un impuesto al patrimonio desde los niveles más bajos para los sectores más ricos del país, conocido como el “impuesto a los súper ricos”.