Este jueves 19 de septiembre, se llevaron a cabo varias manifestaciones en distintas partes del país en respaldo al presidente Gustavo Petro y las políticas de su gobierno. Las marchas fueron organizadas por partidos oficialistas, sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y diversos sectores de la sociedad civil.
Le puede interesar: ¡ATENCIÓN!: Embajador de Estados Unidos en Colombia confirma que la vida del Presidente Gustavo Petro si está en peligro
Le puede interesar: Congresista Ingrid Aguirre impulsa el proyecto ‘Cero Arandelas’ para eliminar cobros abusivos en las facturas de energía
El objetivo de estas manifestaciones era presionar a las otras ramas del poder (Judicial y Legislativa) para que adopten decisiones favorables al Ejecutivo. Uno de los temas claves es la reforma pensional, actualmente en debate ante la Corte Constitucional. En apoyo a esta causa, el presidente Petro confirmó su asistencia a la denominada «marcha de las canas», programada para concentrarse al mediodía en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
El.pueblo colombiano es mi ángel San Gabriel. pic.twitter.com/ulmEdC4mGH
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2024
A pesar del respaldo popular que recibió la marcha, sectores de la oposición, particularmente el uribismo, comenzaron a difundir imágenes manipuladas y comentarios afirmando que la manifestación había sido un fracaso. Jaime Arizabaleta, publicó en X: «Petro, como a usted le gusta alterar las imágenes de sus marchas, vine yo mismo a grabarla. Fue la peor de toda la historia de Colombia. Definitivamente, usted está solo y perdido». Al final de su mensaje, invitaba a replicar un video bajo el numeral #PetroEstáSolo.
Petro,
— Jaime Arizabaleta 🇨🇴 (@jarizabaletaf) September 20, 2024
Como a usted le gusta alterar las imágenes de sus marchas, vine yo mismo a grabarla.
Fue la peor de toda la historia de Colombia.
Definitivamente ud está solo y perdido.
*Si piensas que la marcha fue un FRACASO, replica este video y súmate al numeral #PetroEstáSolo pic.twitter.com/20E9eM6E3Z
De manera similar, el concejal Julián Espinosa expresó: «Las marchas de ayer demuestran que, a medida que avanza el gobierno, su apoyo popular disminuye. Esto es lo que pasa cuando se gobierna con discursos y no con acciones. #PetroEstáSolo».
Las marchas de ayer demuestran que a medida que avanza el gobierno su apoyo popular disminuye.
— Julián Espinosa (@JulianEsBogota) September 20, 2024
Esto es lo que sucede cuando se gobierna con discursos y no con acciones. #PetroEstaSolo pic.twitter.com/5PoVUMzSLu
Otros usuarios de redes sociales, como Daniela Hurtado, también se sumaron con comentarios sarcásticos, insinuando que las manifestaciones fueron organizadas y no contaron con apoyo espontáneo.
Los más chistoso es que a Berto le ha tocado siempre armar las marchas para que lo apoyen…nunca ha salido nadie de manera espontánea. Y siempre es puro funcionario público, sindicalista e indígena que van por un refrigerio.
— Daniela Hurtado (@danyhurtado99) September 19, 2024
Petro perdió las calles, perdió todo 😂😂😂 jajajaja. pic.twitter.com/MP4QSHPLAd
Sin embargo, la realidad fue distinta. La Plaza de Bolívar se llenó por completo con la presencia de cientos de ciudadanos que participaron activamente en la «marcha de las canas», demostrando su apoyo al presidente y sus políticas.
En la Plaza de Bolívar de Bogotá comienza la movilización generalizada de la sociedad colombiana por la Democracia, la Justicia y la Paz.qye será por meses y permanente
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 19, 2024
¡No Pasarán! pic.twitter.com/QWELbk2hEk
Las manifestaciones a favor del presidente Gustavo Petro se extendieron por varias ciudades del país. En Cali, alrededor de 13 mil personas marcharon desde la mañana, con un recorrido que culminó en el Centro Administrativo Municipal.
En Bogotá, aproximadamente ocho mil ciudadanos se reunieron desde las 11:00 a.m. en la Plaza Bolívar, donde el presidente dirigió un mensaje a los asistentes. Otras ciudades como Medellín, Barranquilla, Manizales, y Montería también vieron movilizaciones en la mañana, mientras que Bucaramanga inició su marcha a las 4:00 p.m. La jornada culminó en un ambiente pacífico, reflejando un respaldo significativo a las políticas del gobierno en un momento clave para el futuro de la reforma pensional.