El presidente Gustavo Petro no se guardó nada. Luego del encendido enfrentamiento entre los senadores Iván Cepeda y Jonathan “Jota Pe” Hernández en el Congreso, el mandatario lanzó una dura respuesta que retumbó en todo el país: “La extrema derecha solo puede hacer política sobre la base de la mentira”.

Le puede interesar: Uribe quiere borrar la historia absolviendo a los militares que torturaron, desaparecieron y masacraron en el palacio de justicia
Con esa frase, Petro defendió con firmeza al candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien fue blanco de graves acusaciones por parte de Jota Pe, que lo señaló de “abrazar guerrilleros” y de ser “el candidato de las FARC”. El jefe de Estado calificó de “nauseabunda” la manera en que ciertos sectores manipulan los procesos de paz para atacar a sus opositores.
“Hacer pasar por alianza con las FARC, la comisión dada por el gobierno de Santos para mediar en el conflicto y hacer la paz en actividad con permanente veeduría de países extranjeros, es nauseabundo”, sentenció el presidente, dejando claro que los intentos por manchar el nombre de Cepeda no son más que una estrategia de desprestigio.
La extrema derecha solo puede hacer política sobre la base de la mentira.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 6, 2025
Hacer pasar por alianza con las Farc, la comisión dada por el gobierno de Santos para mediar en el conflicto y hacer la paz en actividad con permanente veeduria de países extranjeros, es nauseabundo.
Lo… https://t.co/0AerWZhMqN
Pero Petro fue más allá: comparó las mentiras de la oposición con las campañas que hoy buscan sabotear su propia política de paz total. “Lo mismo sucede ahora con mi gobierno, cuando dicen que los encuentros del gobierno con grupos armados con el fin de salir de las economías ilícitas y la violencia es alianza, cuando toda reunión se hace con presencia de varios gobiernos extranjeros, y por ello es igualmente nauseabunda”, agregó, visiblemente indignado.
Las palabras del mandatario cayeron como un misil en medio del ya tenso ambiente político. Mientras Jota Pe Hernández agitaba en el Senado fotos viejas de Cepeda con exintegrantes de las FARC para acusarlo de connivencia con criminales, el país fue testigo de cómo el senador del Pacto Histórico respondió con serenidad y contundencia.
“Sí, con los bandidos hay que dialogar, porque es la única manera de salir adelante en este país. Porque hay bandidos en todas partes, no solamente en las mesas de negociación. Usted sabe que aquí en este recinto también los hay”, respondió Cepeda, arrancando aplausos incluso de sectores opositores.
Una vez más, @IvanCepedaCast demuestra que la política no tiene por qué convertirse en un circo. Frente a los ataques y la manipulación propia de la extrema derecha, respondió con serenidad, argumentos y coherencia. Desde el inicio de su campaña ha sido claro: no caerá en la…
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) November 5, 2025
El congresista le recordó a su atacante que las imágenes usadas como “prueba” no eran actos de complicidad, sino parte de su papel como mediador del proceso de paz del gobierno Santos. Luego, con ironía y temple, le ofreció una salida inusual: “Le propongo, sinceramente, si es necesario buscamos ayuda, ayuda profesional incluso, para que usted se serene un poco y podamos tener un debate democrático, sereno, tranquilo y sobre todo con votos”.
Las cifras hablan por sí solas: Cepeda acumula millones de votos y encabeza encuestas dentro de la izquierda como sucesor natural del proyecto petrista. Ante eso, Petro cerró filas: defendió no solo a su aliado político, sino el sentido mismo de la paz como política de Estado.
La escena del Congreso dejó al descubierto dos maneras de entender el país: la que construye con diálogo, verdad y reconciliación, y la que grita, acusa sin pruebas y revive los fantasmas de la guerra para ganar titulares. Petro no dudó en ponerle nombre al espectáculo de la ultraderecha: “nauseabundo”.





