¡Petro le cumplió al Caribe! Se desploman las tarifas de energía y el pueblo ahora tendrá su propia luz solar

La Costa Caribe por fin ve los frutos del Gobierno del Cambio: bajan las tarifas de energía y avanza la revolución solar que promete aliviar los bolsillos y encender el desarrollo regional.

El Gobierno del Cambio sigue demostrando que las promesas no se quedan en el aire. En plena Cumbre CELAC-UE en Santa Marta, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) presentó un balance que sorprendió incluso a los más escépticos: las empresas intervenidas Air-e y Essmar, históricamente señaladas por su deficiente servicio, garantizaron la continuidad y calidad durante uno de los eventos internacionales más grandes que ha tenido el país.

“Desde la Superservicios entregamos un parte positivo de la mesa de seguimiento permanente que lideramos con las empresas Air-e y Essmar, ambas intervenidas por la entidad, para garantizar la continuidad y calidad de los servicios públicos durante la Cumbre de la CELAC-EU en Santa Marta”, escribió la entidad en su cuenta oficial de X. Y no era para menos: más de 200 trabajadores de ambas empresas se movilizaron día y noche para que los más de 100 eventos que reunieron a líderes de 62 países, junto a más de 200 mil asistentes, transcurrieran sin un solo apagón.

El resultado fue contundente. La Superservicios, bajo las orientaciones del presidente Gustavo Petro, destacó que este esfuerzo reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con servicios públicos “confiables, eficientes y de calidad para todos”. Y los datos lo confirman: la tarifa de energía en el Caribe, que durante años fue el tormento de miles de usuarios, se redujo en cerca de un 25 % desde la intervención de Air-e. Una cifra que marca un antes y un después en la historia de la región.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Minas y Energía, el mensaje fue igual de poderoso. “¡La Transición Energética Justa se fortalece en el Caribe junto a las economías populares!”, celebró la cartera en redes sociales. El ministro Edwin Palma, con tono firme, anunció que el gobierno del presidente Gustavo Petro financiará el 90 % de la estrategia Colombia Solar para negocios de economía popular en el Caribe, permitiendo que tenderos y pequeños comerciantes accedan a paneles solares que reduzcan sus facturas de energía. “Además, trabajamos en un mecanismo de microcréditos que les permitirá acceder al 10 % restante”, aseguró el funcionario.

Pero el anuncio no se detuvo ahí. En un gesto que consolida la apuesta por las energías limpias, Palma reveló la creación de la primera empresa para fabricar paneles solares en Colombia, ubicada en Turbaco (Bolívar), con el apoyo del Gobierno de Suecia. Un paso histórico que pone al país en el mapa de la producción energética sostenible y abre las puertas a nuevos empleos, inversión y tecnología nacional.

La suma de estos logros deja claro que el Caribe colombiano está viviendo una transformación que hasta hace poco parecía impensable. Hoy, mientras los ciudadanos ven cómo sus recibos de energía bajan y el sol se convierte en su nuevo aliado económico, el Gobierno Petro refuerza su mensaje: cumplirle a la gente sí es posible. Y lo está haciendo, kilovatio a kilovatio, desde el corazón de la Costa hasta el último rincón del país.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies