Petro lo dijo sin miedo: “Jamás le daré la mano a un nazi”. El duro mensaje tras la llegada de la extrema derecha al poder en Chile

Gustavo Petro encendió las alarmas regionales tras la elección de José Antonio Kast en Chile, al advertir sobre el avance de la extrema derecha y reiterar que “jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi”, en alusión directa al nuevo presidente y a su origen familiar.

La madrugada posterior a las elecciones en Chile no fue silenciosa en América Latina. Mientras José Antonio Kast celebraba su llegada a La Moneda, desde Colombia el presidente Gustavo Petro lanzó un mensaje que sonó más a alarma histórica que a simple opinión diplomática. Para el jefe de Estado colombiano, lo ocurrido en el país austral no es un hecho aislado, sino una señal inquietante de lo que puede venir para la región.

“El péndulo no vuelve a su lugar porque siempre el pueblo chileno fue progresista; desde lo más profundo del sur oceánico, las flechas de Arauco frenaron a los españoles”, escribió Petro, dejando claro que, a su juicio, la victoria de Kast no representa el sentir profundo de Chile sino una ruptura dolorosa con su tradición de lucha. El presidente colombiano fue más allá y denunció que uno de sus mensajes fue bloqueado en la plataforma X, razón por la cual decidió repetirlo sin rodeos: “Volvieron a matar al presidente”.

En un tono frontal y sin concesiones, Petro advirtió sobre lo que considera el avance del autoritarismo en el continente. “El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano”, afirmó, en una declaración que encendió aún más la polémica. Sus palabras no surgieron en el vacío. Documentos del Archivo Federal Alemán, revelados por la agencia Associated Press, indican que Michael Kast, padre del hoy presidente chileno, se afilió al Partido Nacional Socialista Alemán, el partido nazi, el 1 de septiembre de 1942, un dato que contradice versiones previas del propio Kast sobre el pasado de su progenitor.

Para Petro, el triunfo electoral de Kast no solo revive fantasmas del pasado, sino que los legitima en las urnas. “Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet”, escribió, estableciendo un paralelismo directo entre la dictadura y el nuevo liderazgo chileno. En otro mensaje fue aún más contundente: “Elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos”.

El presidente colombiano también defendió la memoria cultural de Chile y denunció censura sobre un trino en el que mencionaba al poeta Pablo Neruda. “Que cuiden la tumba de Neruda, dije en el trino censurado. Cerca de su tumba y en su casa estuve, y fui feliz…”, escribió, reivindicando los símbolos culturales que, según él, hoy quedan amenazados por un gobierno de extrema derecha y antiderechos.

Horas antes, Petro ya había encendido las alertas regionales con un mensaje dirigido a toda América Latina: “Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores”. Para el mandatario, la llegada de Kast al poder se suma a una ola conservadora que pone en riesgo derechos conquistados, desde el aborto hasta el matrimonio igualitario, posiciones que el nuevo presidente chileno ha rechazado de forma reiterada.

La reacción de Petro deja claro que no habrá neutralidad. Su postura no solo respalda a los sectores progresistas golpeados por el resultado electoral, sino que instala un debate incómodo pero inevitable: si América Latina está normalizando, a través del voto, liderazgos de extrema derecha con raíces ideológicas en el autoritarismo, el pinochetismo y, según los documentos históricos, incluso el nazismo. Para Petro, el mensaje es claro y no admite ambigüedades: resistir no es una opción, es una obligación histórica.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies