El senador de la Colombia Humana escribió una columna en donde dio detalles sobre su estadía en el país europeo.
Luego de que el pasado 22 de marzo a través de un comunicado de su esposa, Verónica Alcocer, se informara que el senador y parte de su familia habían dado positivo para covid-19, los ojos de gran parte de la ciudadanía se centraron en el dirigente político.
Gustavo Petro decidió narrar en una columna de opinión en el portal Cuarto de Hora, su experiencia con el virus en donde argumentó que «todo fue de pronto y fugaz, como un golpe fulminante, inesperado. Como un disparo de nieve».
En el escrito también explicó que luego de haber experimentado los primeros síntomas, como la perdida relativa de la oxigenación, le fue practicado el examen que dio positivo.
«En menos de media hora llegó un médico que midió mis parámetros de salud. Mi saturación de oxígeno, aunque había bajado, aún era buena al igual que mi presión, por lo que el galeno me dio a escoger entre si quedarme en la casa o seguir con él, a la atención hospitalaria», como bien sabe gran parte de la opinión púbica, Petro decidió trasladarse al centro médico.
Según cuenta el excandidato presidencial, en la clínica se encontró con que habían suspendido sus servicios de telefonía desde Colombia y que por lo mismo se había quedado «sin ningún tipo de comunicación con el exterior y para colmo de males allí, como en todos los hospitales, no había servicio de Wifi. Había quedado completamente incomunicado, solitario frente a la enfermedad y sin noticia alguna de mi familia que había dejado enferma».
Uno de los apartes que más llamó la atención, responde a la confesión de Petro sobre su estado ánimo, pues expuso que se sintió «profundamente solo» sin que nadie en ese lugar supiera siquiera su nombre «bien deletreado».
«Estaba completamente en manos de personas extrañas. La soledad me invadió en medio de mi dificultad para respirar. De repente me pasaron a las pruebas y allí detectaron mi neumonía. Pasé la noche sin dormir», indicó el líder de la oposición.
Petro resaltó que al llenarse el hospital en Florencia, tuvo que ser traslado en ambulancia a otro centro de atención, lejos de la ciudad y hasta el hospital público Santa María Annunziata.
«En esos días dantescos, de amor y de solidaridad. Pienso en mis sentimientos reavivados. Creo que esa experiencia tenía que vivirla desde el corazón mismo de la enfermedad, donde pocos la ven», puntualizó.
El parlamentario colombiano concluyó diciendo que: «Si me preguntan qué experiencia saqué de esos días, diría que redescubrí la enorme fuerza de la solidaridad y del amor humano. Ante esos ancianos, que sentía como partisanos de la resistencia humana, comprendí esa gran fuerza de la humanidad. La que ha permitido superar todas las pestes, las que ha permitido superar los fascismos y las guerras fratricidas, la gran experiencia humana solidaria, que nos hace seres sociales y amantes y sobre la que descansa el destino de nuestra especie«.
Algunos ciudadanos presentes en Twitter reaccionaron con comentarios a favor y en contra de la columna de Gustavo Petro:
Tremendo senador, el punto de tener una dificultad respiratoria es sentir que ya no vamos estar, que todo se pone en su justo lugar, que debemos cuidarnos, que debemos vacunarnos, que debemos de creer en la ciencia y sobre todo en las estadísticas más allá de los fanátismos.
— Fuser. (@Davidzoot2) 29 de marzo de 2021
Cómo médica de 1era línea que ha batallado todo un año me hizo llorar su columna senador. Me hizo recordar cómo es la lucha encarnizada contra la muerte, pero también el amor y la humanidad que doy a cada uno de mis pacientes.
— Dra Sweetty (@AlemarDuMe89) 28 de marzo de 2021
Dice el maduro colombiano : "no sé cómo, ni por qué, pero terminé contagiado por el Covid… sin ningún tipo de privilegios"
— Sebastian Toro 🤏💎 (@ToroDeArena) 28 de marzo de 2021
1 año después no sabe como se contagia el covid
"sin ningún privilegio" , pero estaba de vacaciones hace meses en Italia…
Jaja
Este hp es una farsa