El representante a la Cámara Miguel Polo Polo vuelve a estar en el centro de la polémica, esta vez por una denuncia penal contra el senador Iván Cepeda, miembro del Pacto Histórico. Polo Polo acusa a Cepeda de haber realizado declaraciones «injuriosas y falsas» sobre su desempeño legislativo, lo que ha llevado el caso a la Corte Suprema de Justicia.
Le puede interesar: ¡Histórico! El gobierno Petro saca del hambre a 2,5 millones mientras el uribismo calla ante el éxito
Le puede interesar: ¡Mano dura contra las apuestas ilegales! Influencers millonarios en la mira del Gobierno por desangrar a Colombia
El conflicto entre ambos no es nuevo. Todo comenzó semanas atrás cuando Cepeda presentó un recurso jurídico contra Polo Polo tras sus ataques al homenaje que rendía tributo a las víctimas de los falsos positivos en Soacha. En ese contexto, Polo Polo fue señalado de «mancillar la memoria de las víctimas». Ahora, el representante busca defender su imagen y su trabajo legislativo ante la justicia.
En un mensaje contundente, Polo Polo afirmó: “Dijiste que como congresista no he hecho nada, cosa que es injuriosa y falsa: más de 20 proyectos de ley, más de 150 proposiciones en distintos proyectos, ponente en muchas leyes importantes, sin contar el control político”. Además, advirtió que espera a Cepeda este viernes 13 de diciembre en la Corte Suprema para la diligencia de conciliación.
Te espero el viernes a las 8:30 am en la Corte Suprema, la citación ya está. Dijiste que como congresista no he hecho nada, cosa que es injuriosa y falsa: más de 20 proyectos de ley, más de 150 proposiciones en distintos proyectos, ponente en muchas leyes importantes, sin contar… https://t.co/vOGcWl35iC
— MIGUEL ABRAHAM POLO POLO (@MiguelPoloP) December 10, 2024
Por su parte, Cepeda respondió con firmeza. A través de sus redes sociales, expresó: «No tengo nada de qué arrepentirme en la defensa de las madres de los muchachos víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’, a quienes este congresista sí ha injuriado en forma grave”. Cepeda reafirmó que no evade a la justicia y está listo para asistir a la citación.
Fui notificado por la Corte Suprema de Justicia de la denuncia penal que por supuesta injuria entabló en mi contra el representante Polo Polo. En lo que a mí respecta, no tengo nada de que arrepentirme en la defensa de las madres de los muchachos víctimas de los mal llamados…
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) December 10, 2024
El senador también reiteró su postura sobre el trabajo del representante: “Con toda la firmeza le pedimos a la justicia colombiana que proceda, no tanto contra un señor que es un representante mediocre, casi insignificante en su labor parlamentaria y que intenta brillar con cosas como estas, sino contra el hecho de que en Colombia se siga presentando que se puede mancillar a las víctimas sin que pase algo serio”.
La disputa entre ambos congresistas pone nuevamente bajo los reflectores la discusión sobre el respeto a la memoria de las víctimas de los falsos positivos, un tema que sigue generando divisiones en el país. Mientras Cepeda defiende su lucha por la dignidad de las madres de Soacha, Polo Polo insiste en limpiar su nombre frente a lo que considera afirmaciones injustas.
La audiencia está programada para este viernes en la sede de la Sala de Instrucción en el norte de Bogotá, y promete ser un nuevo capítulo en el choque de posturas entre estos dos figuras del panorama político colombiano.