La ANLA negó la licencia de explotación a Minesa por alto impacto ambiental.
En la tarde de este sábado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anunció la decisión de ordenar que archive el trámite administrativo presentado por la Sociedad Minera de Santander para el proyecto de explotación Soto Norte.
Dicha notificación, se le hará llegar a la empresa lo más pronto posible y por supuesto a los terceros en proceso. Según la entidad, la decisión se da bajo fundamento de argumentos técnicos que fueron el resultado de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y de las diferentes respuestas emitidas por la empresa a los distintos requerimientos realizados por parte de la autoridad ambiental.
El equipo técnico de la Anla estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado. Dentro de las principales razones técnicas, se encuentra la definición del área de influencia, aspectos técnicos del deposito de relaves (Residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotecnia, hidrología, hidrogeología y el plan de manejo de riesgos y valoración económica.
En Twitter, varios ciudadanos y funcionarios públicos reaccionaron a la noticia: