Los hechos tuvieron lugar en el municipio de Popayán y quedaron registrados en un video.
En el registro audiovisual compartido en diferentes redes sociales, se puede observar como decenas de indígenas del pueblo Misak llegaron hasta el Morro De Tulcán ubicado en el municipio de Popayán, Cauca, para derribar la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar ante la mirada de varios uniformados de la Policía que se encontraban en el lugar.
El pueblo indígena también se encontraba protestando en el centro de la ciudad, y debido a ello, se trasladaron al lugar y aprovecharon para llevar a cabo este «acto de dignidad» como ellos mismos catalogaron el momento.
Es importante resaltar que, esta comunidad fue una de las más afectadas durante la conquista española, pues bajo el dominio de los europeos se perpetuaron innumerables masacres frente a esta población en específico.
Un comunicado de las Autoridades Indígenas del Suroccidente indicó lo siguiente: «Declaramos que la estatua erigida desde la década de los 30, cuando Popayán conmemoró 400 años de la derrota de nuestros pueblos indígenas por la bota española genocida, hace parte de la violencia simbólica que nos ha oprimido y nos ha puesto en un lugar de olvido»
Usuarios en redes sociales aplaudieron el accionar del pueblo indígena mientras que otros rechazaron el mismo. El alcalde de ese municipio, Juan Carlos López Castrillón, se pronunció repudiando el acto y diciendo que «defendemos la protesta social y es legítima, todos tenemos derecho a protestar, lo que repudiamos es la violencia», puntualizó el mandatario quien además agregó que la estatua será restaurada.